Economía

Con paro, transportadores quieren frenar el decreto sobre vida útil vehicular

María Alejandra Solano Vargas

Hace menos de una semana, el Ministerio de Transporte publicó en su página web un proyecto decreto que determina la vida útil de los vehículos de carga por 15 años. La medida tiene molestos a los pequeños transportadores quienes amenazan con irse a paro el próximo 18 de agosto.

La razón de los conductores para salir a protestar es que tendrían que comprar una flota de carros mucho más costosa de la que poseen actualmente, es decir, que por vehículo pagarían hasta $410 millones.

Los transportadores con vehículos de más de 20 años tendrían hasta 5 años a partir de la fecha de expedición para cambiar los carros. Esto llega a ser una situación preocupante si se tiene en cuenta que de los 300.000 vehículos que están matriculados, 80% pertenece a pequeños empresarios quienes no tendrían recursos para cumplir con la norma.

“No hay fletes para pagar un carro tan costoso, no nos dan acceso a la banca y si el Gobierno firma el decreto nos podría dejar en la calle”, aseguró Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) .

Los camioneros explican que la nueva norma afecta principalmente al sector de la agroindustria, ya que, la mayoría de vehículos que transportan las mercancías del campo son los más viejos. “Qué empresario va a pasar un carro de $300 millones por una trocha del país”, dijo Baquero.

Para el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, primero se debe plantear el diálogo antes de irse a paro. “El Ministerio de Transporte podría entender y así alargar la vida útil de los vehículos a 20 años.

Mucha de la flota del país son automotores viejos, que tienen entre 25 y 30 años, mientras que, el promedio debería ser entre 7 y 15 años. Esto hace que el nivel de competitividad disminuya y el de contaminación aumente.

También, otro decreto del Ministerio de Ambiente que obliga a que los vehículos sean Euro IV, tiene preocupados a los transportadores de ATC pues se relaciona con la normatividad que quiere expedir el Ministerio de Transporte.

Mientras que un carro cuesta actualmente $220 millones (que finalmente se convierten en $370 millones contando chatarrización y el trailer), los carros Euro IV terminarán costando $410 millones. Estos vehículos como son mejores con el medio ambiente necesitan un tipo de combustible especial que no se encuentra todavía en el país.

No obstante, para el presidente de Colfecar, “en materia ambiental lo que buscan los países del mundo es disminuir los gases contaminantes y una de las metas a tratar en este aspecto es reducir el tiempo de vida del transporte automotor”.

Colombia no ha sido el único país que ha intentado reglamentar la vida del parque automotor, EE.UU, por ejemplo, establece como límite 12 años; en Europa entre 7 y 10 años; en México 10 años y en Ecuador puede llegar a 32 años.