Movilidad

Con pico y placa los sábado, Alcaldía busca que vehículos se rematriculen en Bogotá

Secretaría de Movilidad de Bogotá

Desde 2026, los carros no matriculados en Bogotá pagarán 50% más por Pico y Placa Solidario y tendrán restricción los sábados

Brayan Xavier Becerra

La administración distrital anunció dos cambios claves que empezarán a regir a partir de 2026 para los vehículos particulares matriculados por fuera de Bogotá.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, dijo en entrevista con La FM que desde enero de ese año el valor del Pico y Placa Solidario para estos automotores tendrá un recargo de 50% (hoy es de 20%) y que, en el primer semestre, se activará el pico y placa los sábados, en el mismo horario de entre semana: de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

“El anuncio se hace con anticipación para que los propietarios reflexionen y tomen decisiones sobre su matrícula”, explicó Díaz en La FM. Si hoy un día de Pico y Placa Solidario cuesta cerca de $70.000 para un carro matriculado en Bogotá, el mismo día para un carro foráneo pasaría a costar alrededor de $105.000 en 2026, una vez aplicado el nuevo recargo y el ajuste por IPC que cada enero actualiza las tarifas.

La secretaria reconoció que uno de los objetivos de la medida, además de buscar menos congestión, es que los carros matriculados en otras ciudades trasladen su cuenta a Bogotá. Aseguró que la ciudad está lista para recibirlos y esperan que el trámite sea expedito.

“Buscamos equidad: tres de cada diez carros que circulan en Bogotá están matriculados fuera, generan externalidades y no aportan al mismo nivel que quienes pagan impuestos en la ciudad”, afirmó.

Hacienda estima que, en los últimos años, la ciudad dejó de recibir cerca de $1,2 billones por vehículos que usan la infraestructura capitalina sin estar inscritos en su registro. “Con más registros locales podremos financiar mantenimiento y obras que mejoren la fluidez”, añadió la secretaria.

El pico y placa sabatino solo aplicará para particulares con placa de fuera de la capital. Sin embargo, las excepciones se mantienen: vehículos eléctricos e híbridos seguirán exentos, al igual que el transporte público y el especial. “Son medidas de gestión de la demanda en una ciudad con más de 1.200 frentes de obra y una apuesta fuerte por el transporte público, el Metro y la red de ciclorrutas”, dijo la funcionaria. A mediano plazo, el Distrito trabaja, con apoyo del Banco Mundial, en estudios para cobros por congestión zonal y en la evolución de la política de restricciones.

La secretaria agregó que la decisión fue adoptada por Bogotá de manera intersectorial entre Movilidad, Hacienda y el Despacho del Alcalde y no fue concertada previamente con municipios vecinos ni con la Gobernación de Cundinamarca.

Para quienes decidan trasladar la matrícula, el trámite cuesta $400.000 en Bogotá. El proceso inicia en el organismo de tránsito donde hoy está inscrito el vehículo, que tiene hasta 60 días para enviar el expediente. Una vez llega a la Secretaría de Movilidad, el cambio se realiza en menos de un día.

Las fechas exactas de entrada en vigor del pico y placa sabatino se anunciarán en el primer semestre de 2026. El aumento del recargo del Pico y Placa Solidario para carros foráneos sí regirá desde enero de ese año. Mientras tanto, propietarios y empresas tendrán un margen para ajustar su logística, sus costos y, si lo consideran conveniente, el domicilio de sus matrículas.

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