Transporte

Con pico y placa los sábados del próximo año, Bogotá busca tener más matrículas

Gráfico LR

Con la medida también los carros matriculados por fuera de la ciudad tendrán un incremento de 50% en el pago del pico y placa solidario, actualmente es de 20%

Lucas Martínez

Ayer el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que los vehículos que no estén matriculados en la capital tendrán pico y placa los sábados, específicamente dos al mes, de manera que se irán alternando.

El mandatario de la capital colombiana explicó que esta medida se hace con el propósito de incentivar que las personas matriculen su vehículo dentro de la ciudad y así mitigar “las externalidades que significa transitar por las vías de Bogotá”.

Gráfico LR

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, señaló que para el primer semestre del año entrante se activaría este mecanismo que de igual manera funcionaría con los mismos horarios de entre semana, es decir, entre 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

Durante el anuncio, Galán señaló que la medida de pico y placa solidario también aumentará para ese tipo de carros de 20% a 50%. Agregó que esta decisión se hace en medio de un incremento histórico de matrículas nuevas que se ha presentado en la capital. “Queremos que las personas que van a comprar carro lo registren en Bogotá”, explicó.

“El anuncio se hace con anticipación para que los propietarios reflexionen y tomen decisiones sobre su matrícula”, explicó Díaz. Además, explicó que hoy un día de Pico y Placa Solidario cuesta cerca de $70.000 para un carro matriculado en Bogotá, el mismo día para un vehículo que sea matriculado en otra ciudad pasaría a costar alrededor de $105.000 en 2026, esto una vez aplicado el nuevo recargo y el ajuste por IPC que cada enero actualiza las tarifas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando GalánAlcalde de Bogotá

    “Queremos que los carros que circulan en nuestra ciudad se matriculen en ella. Hoy, tres de cada 10 carros que circulan por Bogotá están matriculados por fuera de la ciudad”.

  • Claudia DíazSecretaria de Movilidad

    “Buscamos reducir la congestión y equilibrar las cargas negativas de circulación, además reconocer el aporte fiscal de quienes registran sus vehículos en la capital”.

“Buscamos equidad: tres de cada 10 carros que circulan en Bogotá están matriculados fuera, generan externalidades y no aportan al mismo nivel que quienes pagan impuestos en la ciudad”, afirmó Díaz.

La secretaria también señaló que uno de los objetivos de la medida es que los vehículos matriculados en otras ciudades trasladen su cuenta a Bogotá, además de buscar tener una menor congestión en la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Hacienda estimó que en los últimos años la ciudad dejó de recibir cerca de $1,2 billones por vehículos que usan la infraestructura capitalina sin estar inscritos en su registro. “Con más matrículas locales podremos financiar mantenimiento y obras que mejoren la fluidez”, añadió la secretaria.

Explicaron que los vehículos eléctricos e híbridos seguirán exentos, al igual que el transporte público y el especial.

En el anuncio señalaron que las personas que decidan trasladar la matrícula, el trámite costará $400.000 en Bogotá.

El proceso inicia en el organismo de tránsito donde hoy está inscrito el vehículo, que tiene hasta 60 días para enviar el expediente. Una vez llega a la Secretaría de Movilidad, el cambio se realiza en menos de un día.

Las reacciones a la medida

Julián Sánchez Perico, alcalde de Soacha, fue uno de los primeros en reaccionar a la medida y le pidió a Galán replantearla. “Nos toman por sorpresa las medidas anunciadas por la Alcaldía mayor de Bogotá en colocar un pico y placa a vehículos no matriculados en la ciudad para los días sábado a partir de enero de 2026”, dijo.

Añadió que han visto muchas veces a Galán hacer llamados a la socialización de decisiones por parte del Gobierno, por lo que señaló que “es el momento de que los municipios vecinos a la capital de la República solicitamos el replantear estas medidas que afectan directamente a nuestros territorios. Es tan solo como pensar que en Soacha colocáramos un pico y placa a vehículos matriculados en Bogotá. Es importante seguir trabajando en materia regional y la región requiere decisiones concertadas y por supuesto conjuntas”, mencionó.

Por su parte, el concejal Daniel Briceño señaló que esta modificación “tiene el objetivo de recaudar más plata a costa del ciudadano”. Y aseguró que el alcalde busca recibir más “para alimentar la politiquería”.

Impulso de las ventas de carros en octubre

De acuerdo con el informe más reciente del sector automotor de la Andi y Fenalco, en octubre se matricularon 25.254 carros, lo que se traduce en un aumento de 36,4% frente al mismo mes de 2024, por lo que de esa manera se convirtió en el mes de mayor volumen de vehículos vendidos en lo corrido del año. Además, desde diciembre del año pasado (25.331) no se vendían tantos carros en un solo mes y el acumulado de 2025 está cerca de superar las ventas de todo 2024. A falta de dos meses para terminar el año, ya se han registrado 200.279 vehículos.

TEMAS


Transporte - Alcaldía de Bogotá - Bogotá - Pico y placa