“Con presiones de la Unce no se conseguirá ningún cambio”: Fedequinas

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Frente a las acusaciones de que la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, no está ejerciendo bien su labor como gremio, Alirio Galvis, presidente de Anca, y miembro de la junta directiva de la organización, señaló que actualmente están identificando los diferentes cambios que deberán hacerse para ser más eficientes. No obstante, aclaró que bajo presión no se obtendrán resultados.

'Las solicitudes de la Unión de Criadores y Expositores del Caballo Criollo Colombiano, Unce, son tema de discusión al interior del gremio. De hecho, ya se tienen resultados concretos en materia de remodelación del juzgamiento y comercialización de las ferias, entre otros. Sin embargo, no estamos de acuerdo con las actuaciones que vienen haciendo, en donde se está presionando a los distintos criadores para que no participen en las ferias organizadas por nosotros', señaló Galvis.

Aún así, el directivo aclaró que los criadores que hoy hacen parte de la Unce, y que en teoría no deberían participar en eventos organizados por Fedequinas, están concursando en la exposición de Girardot, que es organizada por el gremio.

Pero a pesar del malestar que genera la situación, en la Federación son conscientes de que, por ejemplo, la junta directiva es muy grande y que es necesario disminuir el número de representantes, que hoy asciende a 24. Este sería un ajuste que iría en línea con las propuestas planteadas por la Unce, que ha pedido que los miembros sean solo cinco.

Para el presidente de la Unce, Germán Vélez, es vital que desde el gremio se hagan ajustes estructurales que beneficien a las personas directamente involucradas en el negocio. 'Por ejemplo, los montadores no tienen seguridad social, los registros son muy caros y las condiciones de los sitios en donde se hacen las exposiciones no siempre son las mejores', señaló Vélez, quien agregó que ante la falta de eco de sus solicitudes decidieron tomar cartas en el asunto y actuar por su propia cuenta, aunque aclaró que en ningún momento buscan crear una agremiación independiente, 'solo hacer sentir nuestra voz de protesta'.

El presidente de Fedequinas, Hugo Falla, dijo que están a favor de la asociatividad, pero no de restarle mérito a lo que han venido haciendo durante años. 'No se puede ir en contra vía y desconocer los esfuerzos hechos'.

Las opiniones

Alirio Galvis
Presidente de Anca

'Tenemos claro que dialogando podemos llegar a un acuerdo, pero no a través de presiones a los mismos criadores'.

Germán Vélez
Presidente de la Unce

'Hemos venido pidiendo que se reduzca el número de integrantes de la junta directiva de Fedequinas, lo que le dará agilidad al gremio'.