Economía

Con primeras compras de 255 predios, arranca otra etapa para el Metro de Bogotá

Lilian Mariño Espinosa

La financiación de $771.000 millones que se necesita para completar 100% de las compras prediales entre el Portal de las Américas y la Calle 127, la desembolsó Transmilenio en su carácter de gestor del cupo de endeudamiento de movilidad de $2,4 billones que tiene Bogotá.   

“Lo que estamos utilizando son recursos que desde el año 2013 quedaron aprobados en el cupo de endeudamiento por el Concejo de Bogotá y que estaban destinados al componente Metro. Son $800.000 millones, de los cuales ya se han destinado algunos para todo el tema de fortalecimiento institucional del proyecto y $771.000 millones que se van a utilizar para la adquisición predial en 2015  y 2016”, explicó William Camargo, director del IDU. Agregó que el convenio tiene una duración de siete años y a este se le podrán adicionar los recursos Nación-Distrito pactados en los Conpes de cofinanciación para el proyecto. 

Ante las críticas que señalan  que se están sacrificando otros proyectos como la Troncal de la Boyacá y la reparación de la Caracas  que están dentro de la misma bolsa de $2,4 billones, la secretaria de Movilidad, María Constanza Meza, señaló que “no se puede hacer una evaluación proyecto a proyecto  ya que acá lo que se está evaluando es una bolsa que funciona como un todo y donde el Gobierno Nacional debería financiar 70% de cada uno. Entonces, nosotros vamos distribuyendo pero esperamos que el Gobierno después ponga 70%. Para que las personas entiendan, un proyecto como el cable de Ciudad Bolívar ya lo estamos financiando con $211.000 millones, ya que había recursos del cupo, pero eso no quiere decir que se sacrifique que el Gobierno ayude. Ahora nos debería entregar 70% para que sea invertido en otros”.  

Camargo explicó la hoja de ruta del proyecto. “Para garantizar que en 2016 ya esté adjudicado el Metro, en mayo cerramos el tema financiero. Después, viene el Conpes, que esperamos no se tome más de uno o dos meses y simultáneamente con el cierre de mayo empezamos a detallar el componente legal de licitación que se debe abrir este año. Ya en medida de eso, esperamos, y el acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional, es que en agosto se tengan los prepliegos y se pueda licitar”. 

Finalmente, sobre las compras de los lotes que se harán en cuatro tramos, siendo el último de 72 predios hasta la 127, ya Catastro tiene algunos avalúos y otros en curso por lo que el fin es que los 955 predios totales estén comprados para el segundo semestre de 2016.   

Plan para salvar a empresas de Sitp
La audiencia en la cual se esperaba conocer el destino de Coobús, una de las nueve empresas prestadoras del servicio de Sitp, y donde se iba a saber si aceptaba el Plan de Salvamento que sugirió la Superintendencia de Puertos y Transporte, al cual ya se acogió Egobus, fue aplazada sin tener una nueva fecha programada.  

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso señalan que se está analizando la situación y que es posible que la empresa acceda a la ayuda que se tiene planeada. Dentro del paquete está la creación de una compañía de acompañamiento realice el manejo financiero y administrativo de Coobús por un tiempo (hasta que salga de la crisis), y donde además se invertirían $255.000 millones.  

Las opiniones

María Constanza García
Secretaria de movilidad de Bogotá

“Nosotros estamos a la espera de que el Gobierno Nacional financie con 70% cada uno de los proyectos para que Bogotá se beneficie”.

William Camargo
Director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU

“A la fecha hay recursos garantizados y en función de cómo se estructure la transacción, hay certeza para iniciar con la licitación”.