Economía

Con proyecto de ley se aplaza discusión de la sobretasa de gasolina

Diego Carranza Agudelo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quién además era uno de los más críticos de la resolución que emitió el 30 diciembre de 2016 el Ministerio recalculando y reduciendo los precios de la gasolina 27,8% y del Acpm 22,7%, le agradeció al Gobierno por haber tenido en consideración las opiniones de alcaldes y gobernadores.

Pero aunque la situación parece estar resuelta al corto plazo, al largo podría llegar a complicarse. Según le dijo a LR el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el proyecto de ley que presentarán ante el Congreso para que legisle sobre el tema y defina, de una vez por todas, la fórmula para calcular la sobretasa, podría retornar las cosas al estado en que se dejaron al cierre del año pasado.

“La vocación del Congreso es definir los tributos. Lo que le estamos pidiendo es que precise cuál es la base de ese tributo y si es como nosotros creemos, que es que debe estar amarrado al precio de los combustibles que paga el consumidor final, que es como se calculan en últimas los tributos nacionales como el IVA”, señaló el ministro Arce.

Así las cosas, más que finalizar la discusión lo que se hizo fue aplazarse, pues del Congreso depende si se certifica la fórmula que aplicó Arce en diciembre y que corresponde al precio al que se encuentra el combustible en el mercado, o si se establece una que no perjudique tanto las finanzas municipales y departamentales.

No obstante, según aseguró el Ministro, lo que sí se hizo fue tomar una decisión que no terminara de perjudicar a nadie, pues pese a su firme posición de no remover la medida cuando empezó la disputa, no se podía desconocer “el reclamo justo” de los dirigentes que ya contaban con los ingresos por la sobretasa para desarrollar proyectos y que, en algunos casos, ya estaba comprometidos con los realizadores.