Economía

Con recaudo de impuestos se pagará la limpieza del río Bogotá, salud y educación

Cinthya Ruiz Granados

Los bogotanos pagaron $2,1 billones en impuestos de predial y vehículos. Este valor se utilizará para financiar el saneamiento del río Bogotá, salud, educación, beneficios para la primera infancia y recursos para Fondos de Desarrollo Local, entre otros.

Del total reunido, se distribuyen recursos a varias entidades públicas que en algunos casos ya tienen destinados estos flujos para proyectos específicos.

El impuesto predial tuvo su primer vencimiento el 11 de abril. Por él, el Distrito recaudó $1,7 billones, que equivale a 94,1% de la meta. El monto significa que 1,7 millones de predios pagaron el tributo. “Al hacer el pronto pago del predial, los bogotanos se ahorraron $176.000 millones. Los ciudadanos ya saben que el descuento de 10% es un activo para ellos”, señaló Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda. Del gravamen hace falta por pagar $111.000 millones.

En cuanto al impuesto de vehículos, el Distrito reunió $389.433 millones, que representa 74,9% de la meta de recaudo. A la fecha de vencimiento (9 de mayo) habían pagado 909.335 vehículos de 1,5 millones que hay en la ciudad.

“No todo el dinero que se recaudó es de Bogotá. Es importante que la gente sepa para dónde va la plata y cómo se distribuye”, aseguró Bonilla.

De la suma ($2,1 billones), 10% va para Fondos de Desarrollo Local, semaforización ($41.000 por vehículo), 1% para la Secretaría de Ambiente, y 0,5% para Fopae. Y 15% del recaudo de predial va para la CAR.

La CAR deberá destinar de los $265.469 millones que le ingresan, 50% para saneamiento del río Bogotá, es decir $132.734 millones. “Con estos recursos más los de años anteriores, la CAR tiene que entregar cuentas a la ciudad. Hay más de $1 billón para el tratamiento”, afirmó Bonilla.

Para la Secretaría de Ambiente hay $15.000 millones del predial y $3.896 millones de vehículos. Para los Fondos de Desarrollo Local hay $150.432 millones de lo que se entrega del predial, 40% se deben gastar por obligación del Distrito en vías locales. También reciben $38.962 millones del pago de impuesto de vehículos. Fopae recibirá en total $9.470 millones.

Luego de esta distribución, a la ciudad le quedan libres $1,3 billones, que según Bonilla, el dinero se destinará en salud, educación y la primera infancia. “Esta plata está pensada para las personas”.

Últimas fechas de vencimiento para pago
El último plazo para pagar el impuesto predial es el 20 de junio. Luego de esa fecha, hay sanción por el no pago del tributo. En cuanto al impuesto de vehículos, el segundo y último vencimiento para pagar con tarifa plena sin sanción es el 4 de julio. A pesar de que Bonilla destacó que los bogotanos hoy son más cultos en su pago de impuestos, aún no se pagan 100% antes del primer vencimiento. La cartera morosa del predial asciende a $360.694 millones y de vehículos es de $72.661 millones.

La opinión

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda

“Al hacer el pronto pago del predial, los bogotanos se ahorraron $176.000 millones. Los ciudadanos ya saben que el descuento de 10% es un activo para ellos”.