Economía

Con reforma tributaria buscan formalizar 1 millón de colombianos

Andrea Carranza Garzón

El proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno reducirá en 13,5% los aportes laborales del empleador y dejará los impuestos a la nómina en un 16%. La financiación de los aportes a la salud, del Icbf y del Sena será soportada con las utilidades de las empresas.

Esta propuesta busca aumentar el empleo formal en 11% y que haya un millón de colombianos que pasen de la informalidad a la formalidad.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la implementación completa de la reforma sera en 2 años.

La tarifa del Impuesto para la Equidad se calcula sobre la renta liquida gravable, no se afectaran los beneficios que tengan algunos sectores.

La idea es que la tarifa del impuesto de renta de las sociedades siga en 33%, sin embargo, esta se dividira en 2 tributos: uno ordinario de 25% y la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) o el Impuesto para la Equidad del 8%.

El Cree de 8 puntos sería de:

2,2% al Icbf
1,4% al Sena
4,4 a la salud

"En nada se afecta el financiamiento de estas entidades. Ya que estas amarran sus ingresos a las utilidades que son crecientes", dijo Cárdenas, explicando que el crecimiento de estas empresas como las del sector minero-energético es dinámico.

La propuesta del Gobierno busca diversificar las fuentes de financiamiento del Sena y del Icbf, reemplazando los aportes que los empleadores hacen por la parte más inestable de la nómina, los trabajadores que ganan menos de 10 salarios mínimos, por un impuesto de nuevo, de destinación específica que pagarán las empresas.