Laboral

Con sistema Cetil, MinHacienda ha expedido un millón de certificaciones de tiempo laborado

Colprensa

Las actualizaciones tecnológicas de la herramienta han permitido cargas operativas y reducir los tiempos de respuesta de las entidades

Sara Ibañez Pita

La Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que, por medio del Sistema de Certificación Electrónica de Tiempos Laborados, Cetil, diferentes entidades han expedido más de un millón de certificaciones electrónicas de tiempos laborados.

La cartera señaló que este umbral se alcanzó gracias a los avances tecnológicos que se implementaron en el sistema Cetil, con el objetivo de mejorar la calidad y consistencia de los datos registrados por las entidades certificadoras. Algunos de los nuevos controles son las validaciones automáticas de datos, la verificación cruzada de información y las alertas tempranas que reducen de manera importante la probabilidad de incurrir en errores humanos.

"Dichos controles contribuyen al fortalecimiento institucional frente a riesgos operativos y a la mitigación de posibles contingencias en los procesos pensionales", destacó MinHacienda.

Con la optimización funcional de Cetil, la Oficina de Bonos Pensionales ha incrementado el número de certificados expedidos y ha agilizado los flujos de trabajo interno, lo que ha permitido simplificar cargas operativas y reducir los tiempos de respuesta de las entidades. "Este aumento en la eficiencia se traduce en trámites pensionales más oportunos para los ciudadanos y en una gestión pública más dinámica, moderna y orientada al servicio", agregó.

La expedición de más de un millón de estos certificados demuestra el impacto del sistema de modernización de la gestión pública y facilita la interoperabilidad entre las entidades que los expiden, lo que conlleva a una reducción significativa de los tiempos de respuesta y al fortalecimiento de la transparencia en el manejo de información pensional.

Cabe recordar que Cetil es una herramienta del ministerio que registra, valida y certifica el historial laboral de los colombianos, el cual es un proceso fundamental y clave para el reconocimiento y la liquidación de derechos pensionales, así como para la correcta emisión de bonos y cuotas partes de bonos pensionales.

Su operación también permite que las entidades certificadoras garanticen la validez, integridad y trazabilidad de toda la información, reduciendo los riesgos de inconsistencias, reprocesos y errores que afecten dichos trámites.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Pensiones - Certificación