Con sobretasa a la gasolina habría $1,5 billones para financiar planes de desarrollo
martes, 22 de junio de 2021
Asocapitales dijo que el precio no varía y que aporta a entes territoriales. Representantes argumentaron que es un impuesto indirecto
En la madrugada de ayer el Senado de la República aprobó en sesiones extraordinarias el proyecto de ley que busca resolver una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, la cual señala que, en la Ley 488 de 1998, el Congreso no precisó la base gravable del tributo, sino que delegó la función al Ministerio de Minas y Energía. Luego, en la noche, la Cámara de Representantes también aprobó en último debate este proyecto de ley. Hoy la iniciativa pasará a conciliación.
Luz María Zapata, directora ejecutiva Asocapitales, explicó que este proyecto no crea un nuevo tributo y no significa alzas al precio final pagado por el combustible, sino que busca cumplir con un mandato de la Corte Constitucional, el cual es que el Congreso quien fije la base gravable a la sobretasa a la gasolina, la cual existe desde 1989, y que fue cedido en 1998 a los entes territoriales en 90%.
Zapata hizo hincapié en que este tributo es vital para las capitales, ya que se financian gran parte de los sistemas masivos de transporte de las ciudades.
“Por ejemplo, en Medellín, la sobretasa a la gasolina está pignorada en 54% al Metro de Medellín hasta 2080. En Bogotá, desde la administración Petro, se comprometieron recursos de la sobretasa para financiar el metro de Bogotá”, apuntó.
Financiar planes de desarrollo de los municipios y dar cumplimiento a los marcos fiscales de mediano plazo es otro de los objetivos de la sobretasa.
En este punto, al cumplirse con la orden de la Corte Constitucional, Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, fue claro al decir que son más de $1,5 billones anuales los recursos que están destinados a financiar planes de desarrollo con esta sobretasa.
Además, los programas sociales son directos receptores de esta asignación, lo que quiere decir que son clave para asegurar una financiación “en un momento de escasez fiscal tan grande”.
“Cada municipio destina los recursos a sus necesidades como la construcción de vías terciarias y escuelas. La voluntad política es importante para los problemas estructurales, y al convocar extraordinarias, van a permitir a los municipios la financiación de sus obras más importantes”, afirmó.
Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, explicó que la importancia de esta tasa es que ya no se hace a través de actos administrativos, sino que hay una ley que fija de manera directa su valor. La sobretasa al Acpm por galón, según sus palabras, si significará un aumento en el precio final. Esto se produce debido a que el diésel no tenía sobretasa antes de esta modificación.
Para él, este es uno de los impuestos más importantes de todos los que reciben los entes territoriales, en razón de que “en otra clase de impuestos la cartera se puede quebrar”, lo que hace que el cumplimiento de esta sea infaltable.
Debido a la disminución en la venta de combustibles, el recaudo podría ser inferior al de 2019, que según datos de Comisión de Estudios del Sistema Tributario, llegó a $2,1 billones.
Lo que dicen los opositores del proyecto
Las ponencias negativas en el Congreso aseguraron que el proyecto es inoportuno e inconveniente por razones económicas y políticas que fueron agravadas por la pandemia.
Tildan a la sobretasa como un impuesto indirecto que deben pagar las clases medias y bajas del país, independientemente si poseen un vehículo de servicio o de uso personal. El representante a la Cámara David Racero afirmó que no es el momento de realizar esta sobretasa al combustible. “Esta discusión tiene que darse en el marco de la política macroeconómica del país”, mencionó.