Laboral

Con subsidio pensional a adultos mayores hay beneficios sociales y aumento de gasto

Gráfico LR

Ante el anuncio, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones aseguró que la medida gastaría $2 billones de los $500 billones del PGN

Karen Valentina Mora Aguilar

Durante el Congreso Nacional de Municipios 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que "todo anciano y anciana mayor de 80 años, sin pensión, va a recibir una pensión del gobierno colombiano”.

Esto sin necesidad de una aprobación a la reforma pensional que se está debatiendo por estos días en el Congreso.

Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional”, sostuvo Petro.

Lo clave aquí es que el apoyo actual a las personas mayores de 80 años, inscritos en el programa Adulto Mayor, se incrementará de $80.000 a $225.000 mensuales, según el anuncio del Gobierno.

Ante esto, las opiniones estuvieron divididas, entre quienes creen que trae beneficios y quienes creen que aumentará el gasto.

Aquellos que lo ven beneficioso asegura, que es de cara a las ventajas sociales que trae, pues actualmente siete de cada 10 ancianos no tienen pensión, por ende este tipo de ayudas les permitirían tener una mejor calidad de vida, y consigo, tener acceso a alimentos que muchas veces carecen por las dificultades económicas.

En contraste, José Ignacio López, presidente de la Anif, considera que "es un programa adicional de gasto. El Gobierno debe apropiar los recursos. Tiene un aumento de gasto de $900.000 millones".

Y por otro lado, están quienes estiman una cifra de gasto que está dentro del presupuesto que se tiene en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tal es el caso del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, quien aseguró en una entrevista con Blu Radio que "el país no debería preocuparse" porque del PGN, que son $500 billones, se saquen $2 billones para "los adultos mayores que están abandonados".

En línea con esto, desde Asofondos aseguró que estaban complacidos de que el presidente hubiese "escuchado a la entidad", que en cabeza de Santiago Montenegro, había expresado que esta era una buena medida, siempre y cuando se financiara con recursos del PGN.

Por otro lado, el mandatario en el encuentro también se expresó que con la ayuda de los mandatarios locales, se podría profundizar el programa para que “por lo menos los ancianos de 78 o 79 años también puedan recibir el bono pensional”.

El presidente añadió que “si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el gobierno dejaría de subsidiar a los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y las viejas que hoy no tienen pensión”, resaltó.

¿Cómo se piensa ejecutar?

La idea del mandatario es hacerlo con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.

"Si nos ponemos de acuerdo, porque los recursos del Fonpet son de ustedes, guardados en un arca del Gobierno Nacional por virtud de las normas y las leyes”, recalcó Petro, haciendo un llamado a los alcaldes al ser “ese un punto para que ustedes discutan, concentrándonos en el hambre, en la primera infancia y en el adulto mayor”.

Cabe resaltar que, el operador encargado para este apoyo, en todos los municipios del país, será SuperGiros, que cuenta con una red aliada, que tiene más de 27.000 puntos.

TEMAS


Fondos de Pensiones - Reforma pensional - Protección del adulto mayor