Hacienda

Con tasa de interés en 4,75%, el Emisor busca repunte del PIB el próximo año

Juan Pablo Vega B.

Aunque el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha descartado que el Emisor esté entrando en una política expansionista y que los ajustes a la tasa de interés serán revisados mes a mes, la contracción a 4,75% busca, según los analistas, alistarse para el crecimiento de 2018.

En la más reciente Junta, Echavarría destacó que “lo que hemos visto este año es una reducción muy significativa de tasas, ya son 300 puntos básicos, que nosotros pensamos que van a impulsar la economía” que, según el Emisor, crecerá 2,7% el próximo año.

Uno de los factores para decidir bajar las tasas con la mira en el Producto Interno Bruto de 2018, tiene que ver con los mejores datos externos que evidenció el banco central para tomar su decisión, tales como una demanda externa en recuperación, gracias a economías desarrolladas, además de mejoras en los precios del petróleo y las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En ese sentido, la postura de bajar tasas para reforzar el estímulo al crecimiento económico está a punto de convertirse en una política expansionista, tal como indicó Sergio Olarte, director de Estudios Económicos de BTG Pactual.

“El banco ya no está preocupado con la inflación y está mucho más dispuesto a ayudar a la actividad económica, está sintonizado con el Gobierno. En este momento está dispuesto a una tasa expansionista, está listo a tasas contenidas y no necesita seguir viendo que la inflación está bien para seguir bajando”, explicó.

Por el momento, ese ajuste de 300 puntos del Banco de la República no se ha transmitido directamente al crecimiento del PIB, si se toma el Indicador de Seguimiento a la economía, que toma el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que solo en septiembre creció 0,3%, aunque desde febrero desde este año acumula un alza constante.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteDirector de Estudios Económicos

    “Lo que creemos es que el banco ya no está preocupado con inflación, está mucho más dispuesto a ayudar a la actividad económica, está sintonizado con el Gobierno”.

  • Daniel VelandiaDirector de Investigaciones económicas de Credicorp Capital

    “Quedó claro que la baja de tasas es sobre riesgo económico, cuando ya está la inflación en 3%, ahora le dan más peso a la economía, para lograr 2,7%; necesitan bajar más”.

Silva dijo que “cuando bajan tasas hay un efecto psicológico, van a bajar los intereses del consumo, pero no es del todo cierto, porque el consumidor no ve la realidad de las tasas hasta al menos seis meses después. En la fecha actual apenas estamos viendo la reducción de tasas de comienzo de año, pero tiene de entrada un efecto psicológico”.

Sin embargo, aunque la intención de ayudar a las metas de crecimiento del Producto Interno Bruto es positiva, para Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, la intención del banco es reducir el riesgo de que no se cumpla el pronóstico para el próximo año.

Velandia cree que “el Emisor va a tener que bajar su proyección el PIB, por el lado de la demanda los datos no son bueno y eso termina arrastrado las cifras”, por lo que “quedó claro que la baja de tasas es sobre riesgo económico. Cuando ya está la inflación en 3%, ahora le dan más peso a la economía, para lograr ese 2,7% tan exigente”.

¿Cuándo se sienten las tasas en el consumo?

Esta es la duda más recurrente cada que el Emisor hace cambios en su política monetaria. Si se tiene en cuenta que el ajuste a la tasa repo comenzó en diciembre, los efectos ya se están sintiendo en algunos tipos de créditos, como los de libre inversión y los CDT. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya ha señalado en varias ocasiones que la reducción todavía no se siente completamente en los créditos de consumo, por lo que la baja de los 300 puntos se verá paulatinamente a lo largo del próximo año, para poder llegar a una tasa neutral y contribuir al crecimiento esperado por el Emisor, que fue mejorado en octubre.

TEMAS


Hacienda - Ministerio de Hacienda - PIB - Inflación