Con Tratado de Libre Comercio, el consumo en 2020 se inclinará por la calidad

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Los consumidores que en el 2012 compran teniendo como principal motivo el precio, en ocho años podrían hacerlo por la calidad. Así lo aseguró Angelo Gabriel Moreno, investigador de la firma Raddar. Esto debido a que las personas se inclinarán por comprar productos duraderos vinculados estrechamente con el nivel de tecnología.

Un proceso liderado por la apertura de nuevos mercados y el gran portafolio de productos que proveerá el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos. 'A medida que los ingresos aumenten por temas de inflación, y que esta inflación sea controlada, se espera que el pocket share disminuya en alimentos debido a que se gana poder adquisitivo, pero por otro lado aumentaría en otros grupos de consumo, por ejemplo, entretenimiento, vivienda y educación', dijo el experto.

Pero hay otros motivos, las marcas y su publicidad inundarán las calles del país y de esta manera la selección natural del mercado decidirá qué producto prevalecerá por la preferencia del comprador.

'Si en el 2014 esperamos tener un 50% de acceso al internet, esperamos en el 2020 que todas las personas tengan este servicio', dijo el ministro de las TIC, Diego Molano, además, afirmó que se espera que, al menos, el uso de internet por parte de las pymes, que hoy está en el 17%, crezca significativamente.

Y es que de acuerdo con el análisis de Raddar, la Tecnología va a ser clave para esta nueva realida0d del país. Así se espera que se incremente el teletrabajo.

Todos los trámites se harán por medio de plataformas como teléfonos móviles inteligentes. La aspiración de personajes como el presidente de Grupo Sura, David Bojanini, es que la profundización de la bancarización se dé en esta vía. Lo que además implicará las transacciones y las compras a través de plataformas web.

'El crecimiento del uso de la voz móvil se va desacelerando, porque la gente ha empezado a usar otros mecanismos para comunicarse, que están dados en internet y el servicio de datos que se habilitan por el primero', aseguró el presidente de Comcel, Juan Carlos Archila.

En infraestructura el ingeniero Roberto Ríos, rector de la Escuela Colombiana de Ingenieros, aseguró que en este momento estamos muy atrasados por lo que ponerse al día en esta materia costará mucho trabajo 'más aún cuando no hay un oriente en materia de gerencia de proyectos y responsabilidadades en infraestructura'.

Una situación que agrava la movilidad si se tiene en cuenta que lo previsto es que 'la frecuencia de compra de automóviles aumente, por los precios y la facilidad de financiación', aseguró Moreno. Se estima que a 2017 2.675 km se construirán en el país. La viceministra de Infraestructura , Maria Constanza García, afirmó que muchos proyectos como la ruta del sol, puertos de Aguadulce, Biomax, la Guajira y una conectividad férrea en el país son sus principales metas a entregar en 2020. Y en prendas de vestir y alimentos, se estima que aunque llegarán nuevos restaurantes, el consumo gastronómico no cambiará radicalmente. En cambio con las prendas de vestir, habrá de dónde escoger si de costo se trata.

Visas especiales para negociar en EE.UU.
Aunque la visa tipo EB-5 (Inversión en un Centro Regional) ha existido de tiempo atrás, con las dinámicas del TLC podría popularizarse y en 8 años puede ser la que dé más acceso a Estados Unidos. Es importante, pues según Sandra Clavijo, abogada experta, ' se da un estatus de residente permanente para los inversionistas; es decir, tienen acceso a los beneficios que gozan los ciudadanos estadounidenses, como el acceso a la educación y al ahorro en impuestos a la propiedad (en algunos estados)'. Los beneficios del documento se extienden a los familiares más cercanos del inversionista, por lo que éste podrá entrar y salir del país, casi sin ninguna restricción.

Las opiniones

David Bojanini
Presidente de Grupo Sura

'En materia de servicios financieros a 2020 me imagino una sociedad más bancarizada y utilizando la tecnología, en especial la banca móvil para surtir todos los trámites'.

Jaime Restrepo Cuartas
Director de Colciencias

'El país 2020 podría tener recursos para Ciencia Tecnología e Innovación igual al 1% del producto interno bruto (PIB). Además unos científicos más articulados'.

Diego Molano
Ministro de TICS

'Esperamos que en 8 años al país le pase lo mismo con internet de lo que sucedió con celular, que todos tengan acceso para educarse, a la tele medicina, teletrabajo, etc'.

Roberto Ríos Martínez
Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería J.G

'Esperamos que en 8 años la infraestructura dentro y fuera de las ciudades esté mejor, porque por ahora estamos atrasadísimos y sin gerentes de proyectos'.

TEMAS


TLC