Economía

Con un billón más, Gobierno pretende conectar con banda ancha 47 municipios

Natalia Cubillos Murcia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó este lunes recursos adicionales por un billón de pesos para dejar conectados con banda ancha a todos los municipios del país, así como para instalar 4.200 kioscos Vive Digital en zonas rurales con miras a reducir la brecha digital.

El Mandatario indicó que con esta decisión se avanzará en la conexión de 47 municipios y corregimientos que estaban por fuera, lo cual implicará una inversión casi equivalente a lo que se invierte en el resto de los municipios.

“Es decir que es un esfuerzo económico, un esfuerzo financiero enorme. Es una inversión de cerca de un billón de pesos, pero que bien vale la pena porque así estamos llevándoles la tecnología a todos y cada uno de los municipios del país”, sostuvo.

“Con la decisión de hoy absolutamente todos los municipios del país van a quedar conectados en forma tecnológica, con fibra óptica y todo el acceso a la tecnología”.

El Conpes también dio vía libre a la creación de cinco centros de transferencia tecnológica y de innovación en Bogotá, Envigado, Cartagena, Villavicencio y Cali.

“Son cinco centros en cinco regiones del país, que servirán para que los docentes se puedan capacitar, para que los usuarios puedan desarrollar software, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las aplicaciones que se van a utilizar en las autopistas que estamos construyendo a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo.

Subrayó que además se aprobó una inversión en el MIO de Cali por $105.000 millones de parte del Gobierno Nacional, que equivalen al 70% de esta partida de recursos, mientras que el 30% restante será aportado por el municipio de Cali, para mejorar todo el funcionamiento del MIO en la capital vallecaucana.

El Jefe de Estado expuso que otro documento aprobado por el Conpes se refiere al concepto favorable de la Nación para contratar un préstamo solicitado por Planeación Nacional con el BID, por US$25 millones, para apoyar los procesos de estructuración de los proyectos de las asociaciones público privadas.