Con un llamado a aumentar las exportaciones y la contribución al PIB, inició Ixel Moda
miércoles, 13 de octubre de 2021
Los sectores culturales y artísticos contribuyen a 17% del PIB. Para el Gobierno, el sector de la moda tiene potencial exportador
Alejandro Pastrán
Inició este miércoles la semana de la moda en Cartagena con la ceremonia de instalación de Ixel Moda Phygital 2021 con la presencia de la vicepresidenta de la República y canciller, Marta Lucía Ramírez y el presidente de Fontur, Irvin Pérez Muñoz, entre otras autoridades locales y gremiales.
En la instalación, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que “los sectores culturales y artísticos contribuyen al más de 17% del PIB, son importantes para la economía del país y la reactivación económica. Por ende, desde Fenalco se han activado diferentes programas de inclusión social y de formalización que brinden oportunidades a todos los jóvenes que hacen parte de estos sectores, es así como Fenalco apoya eventos como Ixel Moda ya que contribuyen en la generación de empleo y son un llamado a la unidad”.
Para Fontur, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, las industrias creativas y de moda están muy relacionadas hoy en día con el turismo y de ahí la importancia del Gobierno de apoyar estas iniciativas.
“Desde Fontur se están apoyando ocho eventos relacionados con las industrias creativas ya que son el soporte fundamental del turismo en una ciudad, lo que conlleva a una reactivación segura”, afirmó Irvin Perez, presidente de Fontur.
Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda, comentó que “desde Ixel hemos construido importantes cimientos para la unión de todos los países participantes de Latinoamérica. Esta unión y transformación ha sido posible gracias a la innovación tecnológica, es así como se vivirán tres días en Cartagena de saberes, pasiones y placeres alrededor de la moda, la cultura, la música y la gastronomía, el espacio idóneo para aprender y vivir nuevas experiencias”.
La ceremonia de instalación cerró con la intervención de Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta, quien fue enfática en comentar que el Gobierno Nacional, instituciones privadas y públicas deben continuar apoyando la economía naranja y las industrias creativas ya que es un activo valioso que genera empleo, oportunidades laborales y contribuye a la inclusión social en el país. Este sector es un factor muy potente para la moda donde el país es un gran activo y con audacia, visión, ambición y determinación lo puede convertir en un sector para ser ganador en la exportación a mercados internacionales.
Ramírez aprovechó para destacar las buenas cifras de crecimiento económico que tiene Colombia y el aumento que han realizado los organismos multilaterales en las proyecciones del PIB para el país.