Con venta de edificio a Correval, SaludCoop pagará las deudas a clínicas y hospitales

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Por cerca de $4.000 millones por encima del avalúo, el interventor de SaludCoop, Mauricio Castro, logró vender a la firma comisionista Correval el edificio Paralelo 108, ubicado en el norte de Bogotá.

Según el funcionario, el negocio se concretó luego de una convocatoria pública realizada el año pasado, 'la cual se cerró el 15 de febrero de este año y recibimos ofertas por la totalidad del edificio por un valor superior al avalúo comercial que se había contratado. Nosotros aceptamos la oferta y estamos en el proceso de firmar la promesa de compraventa y hacer los giros correspondientes'.

Aunque el avalúo del predio fue hecho por más de $99.000 millones, el negocio con la comisionista se transó por $103.000 millones con los cuales la EPS empezará a saldar las deudas que tiene con las clínicas y hospitales.

Según Castro, cuando SaludCoop fue intervenida tenía una deuda acumulada con las clínicas y hospitales superior a los $400.000 millones, solo de lo que tiene registrado la entidad, pues hay 'unas glosas que son de muchos años atrás que no se habían conciliado o facturas que no aparecían que hicieron que esa deuda fuera mucho más grande. Entonces la venta de esos activos debe ir destinado al pago de esos servicios que se prestaron y que se deben'.

El agente interventor sostuvo que además de saldar estas deudas que se realizará de forma gradual, SaludCoop debe continuar con su prestación del servicio a los más de 14 millones de afiliados que atiende al año.

'La EPS también distribuye medicamentos en esa proporciones y realiza alrededor de 400.000 cirugías, atiende al rededor de 70.000 partos al año. Por lo que, los recursos que genere esta operación habrá que destinarlos también a la atención corriente de esos temas', explicó.

Aunque ya se aceptó la oferta de Correval y se están firmando los documentos legales pertinentes, el flujo de dinero por esta venta entrará a SaludCoop en los próximos tres o cuatro meses. 'Este es un tema complejo porque con el flujo de recursos destinado debemos lograr una operación superavitaria para con la venta de activos lograr pagar las deudas. Hoy se tiene un plan de pagos donde tratamos de respetar la facturación corriente de los prestadores. Sin embargo, estamos haciendo las proyecciones para, en muy poco tiempo, proponer un plan de pagos que definitivamente le de garantías a las clínicas y hospitales que son los acreedores de la EPS'.

Además del predio vendido a Correval, la entidad cuenta con otros activos que no hacen parte directa de la prestación del servicio y que podrían generarle a SaludCoop recursos por más de $60.000 millones.

'Hay otra serie de lotes, predios y casas que están dispersos por todo el país y no están cumpliendo una función directa en la prestación del servicio y que podríamos vender, pues la idea es que todas las inversiones que realizó en su momento SaludCoop antes de su intervención, que no se fueron a la prestación de servicio sino a este tipo de proyectos, se recuperen y se destinen a la prestación del servicio', agregó Castro.

Por su parte, el superintendente de Salud, Conrado Gómez, señaló que el proceso de intervención a la EPS avanza de manera positiva, a pesar de los tropiezos que han enfrentado. Según el funcionario luego del año de intervención, SaludCoop ha logrado llegar a resultados positivos al punto de que en noviembre del año pasado alcanzó su punto de equilibrio. 'Aunque ya hay un proceso de negociación adelantado yo le pedí al interventor que antes de avanzar en ese y en otras ventas se solicitara un control preventivo a la Procuraduría y eso ha demorado un poco el proceso', agregó Gómez.

Las opiniones

Juan Carlos Giraldo
Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas

'La cartera superó los $4 billones y el 58% hace parte de entidades intervenidas, en liquidación o las que están en vigilancia especial, es decir de las que dependen del Estado'.

Conrado Gómez
Superintendente de Salud

'Logramos hacer una intervención preventiva en SaludCoop que nos permitió sacarla adelante, gracias a que hemos venido tomando decisiones acertadas para la EPS'.

TEMAS


Saludcoop