Economía

Concejal identifica tres vacíos en el Proyecto de Presupuesto del alcalde Petro

Javier Manuel Palacio Mejía hizo un análisis del documento presentado por la adminitración del Alcalde de Bogotá.

Según Palacio Mejía, el primero de los vacíos es la inclusión de recursos inciertos en el proyecto presupuestal, "dado que la Administración Distrital incluye como ciertos los recursos provenientes del proyecto de modernización tributaria y de cupo presupuestal, proyectos estos que no gozan de la favorabilidad  del grueso de los concejales y que ascienden a la suma para la vigencia 2013 de aproximadamente $1,3 billones".
El concejal agregó que aunado a la violación del principio de equilibrio presupuestal, el sector movilidad podría ser el "gran damnificado" pues frente a los $ 4,3 billones totales del cupo de endeudamiento para los próximos 4 años la participación del sector movilidad asciende a $3.2 billones, sumado a los recursos que dejará de percibir dicho sector por concepto de semaforización en el entendido que el proyecto de modernización presupuestal no surta tramite positivo ante el Concejo de Bogotá.
"La intención de la Administración Distrital corresponde a una estrategia para constreñir al Concejo Distrital a aprobar mediante el proyecto presupuestal los proyectos de modernización tributaria y cupo de endeudamiento", indicó Palacio Mejía.
En segundo lugar, dijo que aparece un crecimiento significativo, sobre todo en el sector Movilidad, del rubro para Contratos de Prestación de Servicios o Contratación Indirecta de Personal, el proyecto contempla un aumento del 51,7 % en la Secretaría de Movilidad y del 39% en el IDU, "lo cual sorprende entendiendo el énfasis que la Administración Distrital estableció sobre los procesos de formalización en materia laboral".
Finalmente, conlcuyó que los bajos niveles de ejecución presupuestal de la administración distrital en todas sus dependencias, según los informes presentados por la veeduría distrital, determinan una seria preocupación para entregar mayores recursos.
"El alcalde mayor solicitó a las entidades del distrito la no ejecución de recursos para final de año, con el propósito de evitar un supuesto malgasto de los recursos, pero esto constituirá unas millonarias reservas presupuestales que por ley son ilegales. Lo más grave es que se dejaron de ejecutar recursos que la ciudad y sectores altamente vulnerables requerían, para atender sus problemáticas. Esto a todas luces atenta contra el principio de anualidad y planeación presupuestal".