Hacienda

Concejo de Bogotá aprobó el articulado del proyecto de rescate social por $1,8 billones

Con este dinero se subsidiarán algunos programas sociales de apoyo a población vulnerable y se cubrirá déficit de Transmilenio

Lilian Mariño Espinosa

En la noche del jueves con 26 votos a favor y 11 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó la totalidad de articulado del proyecto de Rescate Social que había presentando la Alcaldía de Bogotá para conseguir recursos por $1,8 billones que ayuden a subsidiar programas sociales y que cubrirán el déficit de Transmilenio.

Específicamente un 80% de los recursos ($1,1 billones) se destinarán al transporte masivo y el 20% restante ($770.000) para apoyar con ingresos a familias que se encuentren en estado de pobreza; generar impulsos en la economía, nuevos planes de educación y mejoras de la salud.

Según el proyecto la división sería así:

$389.303 para transferencias monetarias a hogares vulnerables

$116.251 para inversión en educación y generación de empleo

$91.982 para subsidio de vivienda

$41.400 millones para atención a la primera infancia

$5.000 millones para la Contraloria y la Personería de Bogotá, y

$1,1 billones para cubrir 50% del déficit por $2,4 billones que tiene TransMilenio. Acá vale la pena recordar que la Alcaldía logró que el Gobierno Nacional cubriera 50% del déficit del sistema de la capital.

Entre las metas está generar un millón de empleos para cierre de este año; seguido de apoyo a microempresas de Bogotá, "para ello queremos ofrecerles recursos para que puedan hacer innovación y transformación de sus negocios. Lo tercero, es ayudar con el subsidio a la nómina a empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años con un contrato de por lo menos un año. El Gobierno Nacional da 25% y la Alcaldía 55% para un total de 80% de subsidio. Un cuarto componente es apoyar la formación de habilidades que están buscando los empresarios e incrementar la inversión pública porque necesitamos aumentar la renta básica, la inserción a la educación superior y los cupos de primera infancia. Y finalmente, necesitamos destinar $1 billón para rescatar a TransMilenio porque no nos podemos quedar sin transporte público en plena reactivación", explicó la alcaldesa Claudia López, en Inside LR.

TEMAS


Alcaldía de Bogotá - Bogotá - Hacienda