Economía

Concejo votó negativamente el proyecto de valorización de Peñalosa

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el proyecto de la administración, se espera recaudar, mediante ese impuesto, cerca de $1,2 billones para la construcción de 41 obras en la ciudad.

Sin embargo, las ponencias iban encaminadas a una inconveniencia económica y legal, como el documento radicado por el concejal Roger Carrillo, pues 52% de los predios que entrarán en valorización pertenecen a estrato cuatro, afectando principalmente a la clase media de la ciudad, es decir, cerca de 157.912 predios.

Por otro lado, los predios que tendrían que pagar este impuesto del estrato cinco sumarían cerca de 78.800, mientras que de estrato seis serían 65.800 predios.

Entre los sectores que hubieran sentido el impacto negativo de la valorización estaba el comercio minorista de la capital del país, así como de las pequeñas y medianas empresas, que no atraviesan un buen momento.

El último informe de comercio minorista revelado por el Dane, entre enero y marzo de este año, destacó que las ventas de este sector arrojaron un retroceso de 2,9%, acumulando ocho trimestres sin crecimiento, si se tiene en cuenta que la última cifra positiva fue en 2015.

Carrillo recordó que este tipo de predios, que se dedican a usos distintos al residencial, pesan 54% de las contribuciones, con un total de $743.685 millones, representados en 113.786 predios de la ciudad y los cuales también tendrían que pagar este impuesto. 

Otros argumentos en contra del proyecto vino de parte del concejal del polo, Manuel sarmiento, quien sostuvo que "el modelo económico de dependencia de capitales extranjeros y de poner a pagar a las clases medias y populares en el país, ha hecho aguas. Debemos luchar por cambiar este modelo que en su conjunto es malo".