Finalmente se conoció el grupo de compañías aspirantes a realizar las obras para la concesión a 10 años del río Magdalena, una lista compuesta por nueve firmas tanto nacionales, como internacionales provenientes de España, China, Holanda o Brasil.
Aún así, será el próximo 7 de mayo cuando la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena) anunciará la lista definitiva de las compañías que participarán en la licitación para hacer las obras de encauzamiento y mantenimiento.
De esta manera las compañías que mostraron su intención para participar en el concurso son, en primer lugar las chinas Power Construction Corporation of China y China Harbour. Igualmente, desde el lado de España, está Acciona, que participa junto con la firma de origen belga Jan de Nul, Consultores del Desarrollo y Castro Tcherassi.
También particparán SF Río Grande, que engloba a Conconcreto, SNC Lavalin y Dredging Internacional al igual que Navegabilidad RM SAS, que incluye a la española Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., CYES, Rohde Nielsen e Infracon.
Por último, está el consorcio Coderma, conformado por Iridium Colombia Desarrollo de Infraestructura SAS, Van Oord Colombia SAS, RM Holding SAS, Juneau Business Inc; PSF Navelena, que cuenta con Odebrecht, y Valores y Contratos Valorcon; PSF Aguas Navegables del Magdalena, integrado por Odebrecht, y Valores y Contratos Valorcon y la Concesionaria Fluvial del Magdalena, que tiene entre sus principales accionistas a la también española FCC Construcciones y Estudios y Proyectos del Sol Episol.
“Consideramos que esta masiva participación es una muestra de su importancia y una respuesta al decidido compromiso del gobierno del Presidente Santos en entregarle al país un Río Magdalena navegable” señaló Augusto García Director de Cormagdalena.
El proyecto consiste en la construcción de obras en 256 kilómetros, que van desde Puerto Salgar - La Dorada hasta Barrancabermeja. Además, el mantenimiento y dragado a lo largo del río hasta Bocas de Ceniza para la recuperación del mismo. Con este se pretende que el Río Magdalena tenga una profundidad de siete pies, en el cual se podrán movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas. El objetivo final es permitir menores costos de movilización interna de los productos nacionales, importantes ventajas ambientales y económicas a sus municipios ribereños.
El valor total será financiados así: $1 billón por el Presupuesto General de la Nación; $90.000 millones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de los municipios ribereños y $150.000 millones por del Sistema General de Regalías, entre otros. No era viable por peajes, pues el tráfico que se manejará comenzando es reducido.
La fuerte inversión por parte del Gobierno Nacional para la navegabilidad de este río, con el propósito de que se convierta en una autopista fluvial, hizo parte de una estrategia hacia los retos de la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio.