Economía

Concesionario Bogotá - Girardot deberá pagar $200.000 millones entre multas y obras

David "Chato" Romero

El presidente de la ANI explicó que cuando se radicó la demanda el monto ascendía a $289.000 millones. Sin embargo, el avance de obra va en 40% lo que lleva al concesionario a un pendiente de $121.000 millones que corresponden al 60%.

"Estas demandas fueron presentadas por el concesionario para no cumplir con los requerimientos que tenía el contrato. La buena noticia es que los tribunales le dieron la razón al Estado generando un precedente en esta materia" indicó.

De hecho, el funcionario señaló que ahora la regla general en los procesos jurídicos es que los fallos están saliendo a favor del Estado.

"En este caso particular, el concesionario debe compensar a la Nación por $22.000 millones por no comprar los predios a tiempo y por obras que no se ejecutaron como la variante de Boquerón que tiene un costo de $32.000 millones", agregó Andrade.

Si bien el concesionario debe pagar al Tesoro Nacional y ejecutar dichas obras, Luis Fernando Andrade también abrió la posibilidad que un nuevo contratista termine los pendientes.  Esto por cuenta que este año finaliza la concesión de la vía y se abriría un nuevo proceso de concesión que incluirá la construcción del tercer carril por sentido en el corredor.

"Hay que tener la tranquilidad que el contratista actual debe pagar lo que los tribunales le ordenan y ejecutar las obras que faltan. En caso que no llegarán a hacerlo nosotros lo arreglamos con el nuevo contratista", anotó.

El concesionario es liderado por la firma Álvarez y Collins que deberá pagar y ejecutar las obras. Pero en la vía jurídica también le queda la salida de una acción de anulación a los dos fallos de los tribunales de arbitramento en el Consejo de Estado.