Concordia de las Américas 2019 inició en Bogotá con la participación de MinTransporte
lunes, 13 de mayo de 2019
El CEO del evento, Matthew Swift, destacó el potencial de ciudades como Bogotá y Medellín para atraer negocios
Laura Lucía Becerra Elejalde
Durante la inauguración de la Cumbre Concordia para las Américas, evento organizado por la organización homónima que busca promover las alianzas público privadas con el fin de fomentar el cooperativismo, el CEO de Concordia, Matthew Swift, destacó la importancia de este espacio, cuya agenda para 2019 estará marcada por discusiones en torno a Venezuela, el nuevo panorama de Colombia en un panorama de posconflicto, nuevas tecnologías y energías no convencionales.
“Es un privilegio estar aquí, quiero empezar por agradecer al presidente Duque y a su equipo por su apoyo a Concordia”, agradeció Swift, quien destacó el papel de Bogotá en el desarrollo de una Colombia enfocada a la promoción de nuevos negocios. “Colombia ocupa un papel especial en el corazón de Concordia”, dijo Swift, y destacó los desarrollos que se están promoviendo especialmente en la capital y en Medellín, en materia de tecnología, para promover el emprendimiento en el país.
Durante el bloque de apertura también participó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para hablar sobre soluciones de transporte, quien destacó el trabajo del gobierno tanto en la continuación de los proyectos de cuarta generación (4G), como el trabajo que se viene adelantando con los sistemas de transporte masivo en las ciudades.
“Hoy podemos decir que tenemos 70% de los proyectos reactivados, tenemos 21% de los proyectos andando. En los primeros dos meses crecimos al 4% y creo que logramos el objetivo que era el mensaje de confianza, como nos articulamos como un todo”, destacó Orozco.
Así mismo, la ministra se refirió a la reciente aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, y cuál ha sido el enfoque desde el Gobierno en materia de movilidad. “Lo que hicimos con este Plan de Desarrollo fue dedicar un articulado completo que nos permitiera relanzar ls política y el sistema de los sistemas masivos de transporte”, comentó Orozco, quien destacó la inclusión de elementos que promueven nuevas herramientas de financiamiento, las facultades que permitirán a los alcaldes promover sistemas sostenibles, así como la promoción de medios de transporte con tecnologías que mejoren el impacto sobre el medio ambiente.
Finalmente, Orozco destacó que la gran dificultar que tiene que afrontar el sector es la consecución de los recursos fiscales, por lo que invitó a fortalecer las alianzas con el sector privado.