Economía

Conductores de Megabús levantaron el paro pero sigue la incertidumbre

Archivo

Teresita Celis

Promasivo, operador de la cuenca Cuba que mueve 60% de los pasajeros del sistema,  llegó a un acuerdo con los trabajadores y se comprometió a pagar este viernes las obligaciones laborales atrasadas representadas en la cancelación total de la última nómina y de prestaciones sociales.

El gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía señaló que este viernes la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, presidirá una junta directiva ordinaria de Megabús, en la cual se le expondrá la situación del operador Promasivo, que ha tenido, con el de este jueves, seis paros de conductores por incumplimientos en obligaciones laborales.
“Le vamos a dar un panorama de la situación y del proceso que se lleva con Promasivo”, dijo.

El operador ha sido sancionado por el ente gestor, la Superintendencia de Puertos y Transporte y el Ministerio de Trabajo.

Precisamente se empezó una audiencia dentro del proceso sancionatorio en contra de Promasivo, en la cual fueron citados los socios de la firma, incluyendo a Sí 99.
“La empezamos el miércoles pasado pero tuvo que suspenderse porque uno de los socios no se hizo presente. Se reanuda el 1 de julio”, dijo Mejía.

En la audiencia se dieron a conocer 9 incumplimientos en los que ha incurrido Promasivo con el contrato de concesión firmado con Megabús.

“Ellos deben hacer los descargos y si estos no son satisfactorios podría terminar en la caducidad total del contrato”, sostuvo

Promasivo no opera con la flota completa. En enero pasado le fue retirado 23 vehículos, por mal estado. Esa flota se le entregó a Integra el otro operador que trabaja en la cuenca de Dosquebradas.

“La Ministra va a revisar cómo van los compromisos hechos para mejorar la prestación del servicio del sistema”, dijo Mejía.