Conductores de plataformas y modelos webcam tendrían acceso a seguridad social
viernes, 10 de febrero de 2023
Así lo dio a conocer el viceministro Edwin Palma en una nueva socialización de la Reforma Laboral que se realizó en Bucaramanga
En Bucaramanga se llevó a cabo una nueva socialización y diálogo con gremios, líderes sociales y empresarios sobre los cambios se están planteando para el mercado laboral en la reforma que se espera radicar ante el Congreso de la República en marzo de este año. El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, se refirió a uno de los cambios que se contemplan para el documento final, los conductores de plataformas y modelos webcam empezarían a cotizar en el sistema de seguridad social.
Una de las propuestas que se ha venido adelantando entre el Gobierno Nacional y el Ministerio del Transporte tiene que ver con la regulación de plataformas digitales. Esta se ha venido articulando con el Ministerio de TIC.
Cabe aclarar que esta también fue una de las propuestas que presentó la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en la que planteaban que el prestador de servicios a través de plataformas se considere contratista independiente, por lo que deberá hacer las cotizaciones al sistema de seguridad social, la empresa digital respetara el derecho de desconexión y dar una capacitación en seguridad y salud en el trabajo.
En las últimas semanas la cartera reiteró que la prestación de estos servicios por parte de los trabajadores contribuye a suplir necesidades primarias y aportarle a la productividad del país, a través de más de 700 plataformas. “independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”, dijo Gloria Inés Ramírez.
Ante este panorama, ese fue uno de los temas que se conversó en una nueva socialización de la Reforma Laboral realizada en Bucaramanga. El diálogo continuará la próxima semana en Medellín, donde se pretende avanzar en la retroalimentación de la información presentada y priorizar los temas e incorporarlos a la subcomisión de reforma laboral.
“Son 100.000 trabajadores en aplicaciones de reparto y de transporte de personas, si esas 100 mil personas las llevamos tan siquiera al esquema de seguridad social, habremos avanzado”, explicó el viceministro Palma.Otro de los aspectos que se debe aclarar según Palma es si estos trabajadores son subordinados o independientes.