Comercio

Conductores enfrentan trancones de siete horas para entrar a puertos de Buenaventura

Fitac / Gráfico LR

Fitac alertó sobre múltiples problemas logísticos, que van desde congestiones viales, hasta retrasos en los sistemas de asignación de citas en el puerto

Sara Ibañez Pita

Entre enero y septiembre del año pasado, el Puerto de Buenaventura concentró 13,1 % del movimiento de carga nacional, lo que representó un aumento de 16,2% frente al mismo periodo de 2024, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En ese lapso, el puerto exportó un total de 2.306,5 toneladas, de las cuales 1.471,5 correspondieron a productos no minero-energéticos.

Estas cifras dan cuenta de la importancia de este centro portuario en el comercio internacional. No obstante, pese a los resultados positivos, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, advirtió sobre una serie de problemas logísticos que están frenando su capacidad operativa y su eficiencia.

Según alertó el gremio, los vehículos que transitan por las zonas aledañas al puerto enfrentan más de 25 kilómetros de congestión vial, con retrasos que pueden extenderse hasta siete horas. Fitac enfatizó que esta situación “imposibilita el cumplimiento de los horarios operativos, genera sobrecostos, pone en riesgo la integridad de los conductores y deteriora gravemente la productividad del principal puerto del país”.

Fitac / Gráfico LR

José Enrique Nuño, director legal de C&M Consultores S.A.S., precisó que la congestión vial se origina en las limitaciones de la infraestructura de acceso al puerto de Buenaventura. “Las vías de acceso no son las mejores, ya que no tienen la amplitud necesaria. Son corredores angostos que, cuando se presentan situaciones propias de la operación de los buques o eventos de origen natural, provocan la acumulación de camiones y generan trancones monumentales, debido a la ausencia de una infraestructura física que permita un acceso no solo adecuado, sino también fluido al muelle”, explicó.

A este problema se suman inconvenientes en los accesos, demoras excesivas en el ingreso de vehículos y una limitada capacidad de los patios y zonas logísticas para albergar la mercancía, así como fallas en los sistemas de asignación de citas y de devolución de contenedores.

LOS CONTRASTES

  • José Enrique NuñoDirector legal de C&M Consultores S.A.S

    “En términos de comercio internacional, estos problemas logísticos retrasan toda la operación y pueden hacer que el puerto de Buenaventura sea menos atractivo”.

Fitac también advirtió sobre una serie de riesgos crecientes en materia de seguridad que, según el gremio, “han configurado un escenario crítico que hoy resulta insostenible para nuestros afiliados, entre los que se encuentran agentes de carga, operadores de transporte multimodal, transportadores, importadores y exportadores”.

Nuño explicó que estos hechos impactan directamente la programación de los buques y generan desfases en los tiempos establecidos de entrega en los puertos de destino cuando las embarcaciones parten desde Buenaventura. “Esto no solo genera impactos económicos cuantiosos, sino que también puede calificarse como ineficiencia”, dijo.

TEMAS


Fitac - Buenaventura - Exportaciones - Puertos de carga