Conectando las Américas 2022 se presentará en Cumbre

David E. Susa

La iniciativa pretende lograr el acceso universal a la energía en el hemisferio occidental en el trascurso de los siguientes 10 años. Ésta propuesta es liderada por el Gobierno de Colombia. La presentación se hará el 13 de abril en el marco de la Cumbre de las Américas, con presencia de cerca de 300 empresarios.

La iniciativa pretende lograr el acceso universal a la energía en el hemisferio occidental en el trascurso de los siguientes 10 años. Ésta propuesta es liderada por el Gobierno de Colombia.

La presentación se hará el 13 de abril en el marco de la Cumbre de las Américas, con presencia de cerca de 300 empresarios, que se reunirán con el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el presidente de la compañía del sector energético AES Corporation, Andrés Glusky.

“Es necesario que las líneas de transmisión conecten a los países de la región para que quienes cuenten con excedentes puedan suplir las necesidades de aquellos que tienen faltantes”, manifestó el ministro Cárdenas, quien será el encargado de exponer esta iniciativa a los presidentes de las principales compañías del continente, no sólo empresas energéticas, sino manufactureras, de alimentos, textiles, tecnología y consultoría, entre otras actividades.

De acuerdo con Cárdenas, los países del continente deben fomentar la interconexión de la infraestructura energética con el fin de reducir los costos, aprovechar el potencial regional y promover el uso de fuentes renovables de energía. “Reducir los costos es la clave para universalizar la prestación del servicio y aumentar la eficiencia y confiabilidad de los sistemas eléctricos”,

Un primer respaldo a esta propuesta fue logrado el pasado 8 de marzo en Bogotá, cuando el ministro Cárdenas convocó a los responsables de las políticas energéticas en la región, con quienes se discutieron las alternativas para lograr que todas las personas del hemisferio tengan acceso al servicio básico de energía eléctrica, un factor fundamental de desarrollo para los pueblos del continente.
 

TEMAS


Energía