Economía

Conexión eléctrica regional permitirá disminuir tarifas de energía

Lilian Mariño Espinosa

Esto, ya que existen diferentes precios en la región por los costos de las compañías y otros factores. Por lo que con una unificación se lograría pensar en un precio promedio menor al que actualmente se cobra en Colombia. 

Sobre los avances en el proceso de integración y consolidación de un mercado eléctrico regional, que implica la construcción de 1.900 kilómetros de líneas eléctricas y US$1.500 millones de inversión, falta realizar una regulación y operación armonizada. 

Por lo que la prioridad para el Ministerio según afirmó González será trabajar en lo regulatorio para lograr estos acuerdos y seguir con este proyecto, “cuyo valor positivo es de por lo menos US$800 millones en caso de integración”, afirmó el jefe de la cartera.

Sobre los retos en esta materia es importante contar con una regulación que materialice la demanda y haga viable la estructura para comercializar energía. Los temas que se revisarán y se priorizarán serán uno, el funcionamiento del mercado de corto plazo, con un tratamiento apropiado del re-despacho; dos, manejo de las “Rentas de Congestión” de los enlaces de interconexión, y tres, la conceptualización del “Tratamiento del Tránsito” de la energía.

“Cuando tengamos esos tres elementos, lo demás será más fácil; podremos tener los contratos a largo plazo, y si hay demanda podemos tener financiación para infraestructura”, explicó González durante la conferencia.

Finalmente, el ministro expuso los avances de Colombia en infraestructura, especialmente en la conexión a Ecuador. “En nuestro caso los refuerzos están en curso. Estamos haciendo refuerzos para que a 2018 podamos aumentar 30% la capacidad de entregar energía a Ecuador; con la integración podremos triplicar la cantidad de energía que podemos entregar a ese país. Además, y para 2019 entrará el proyecto hidroeléctrico más grande (Ituango) que reforzará el sistema”.