Conexiones a internet crecieron a 5,5 millones en los últimos dos años

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Avances en ‘Plan Vive digital’ que adelanta el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se resaltaron en el marco de la ‘Vuelta Colombia’, por el ministro de TIC, Diego Molano y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Crecieron las conexiones a internet un 136%, pasando de 2,2 millones al comienzo del gobierno a 5,5 millones a junio 2012; donde habían 200 municipios conectados con fibra óptica a contar con 325 municipios.

A finales de 2011, se efectúo contrató de fibra óptica para conectar a 1.078 municipios. Donde al terminar el 2012, estarán conectados 223 municipios de Tolima, Santander, Norte de Santander, Meta y Nariño.

Diego Molano, ministro TIC comentó que 'el país será líder en infraestructura de fibra óptica'.

El Ministro anunció la apertura de la convocatoria Vive Digital Regional, por $80.000 millones, la cual se extiende durante tres semanas para el desarrollo de proyectos TIC en las regiones. La cual espera vincular a los 32 departamentos del país con programas de uso y acceso de tecnologías.

El banco de proyectos, que se trabajará de la mano con Colciencias, tendrá un monto máximo a financiar por región de $5.000 millones y requiere de una inversión en efectivo por parte del proponente.

También se entregó el espectro que había para 3G, con lo cual se recaudan recursos por $73.000 millones, que se utilizarán en la expansión de las telecomunicaciones sociales.

Entre los mayores logros, que el Ministro resalta de estos dos años de gobierno, se destaca la construcción de las autopistas de la información, donde el reto es que se sigan llenando de aplicaciones del gobierno, para lo que se necesita más talento y más industria, en el país.

Santos añadió que la política de las TIC, es una política que tiene un gran contenido social, el ministro ha hecho énfasis en dar más acceso a los estratos más pobres de la sociedad, lo que ha generado una conexión directa con otras políticas del gobierno.

TEMAS


Crecimiento - Internet