“Fortalezas de la economía de EE.UU. fueron construidas antes del Gobierno Trump”

El académico resaltó cuáles son las afirmaciones económicas en las que Trump se equivoca.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En el marco del Seminario Lams, realizado por Inalde Business School, de la Universidad de la Sabana, Richard Vietor, profesor de administración de negocios de Baker Foundation en Harvard Business School, señaló que “muchas de las fortalezas de la economía estadounidense fueron construidas en años pasados y no necesariamente en la administración de Donald Trump”.

En una presentación, el académico, explicó que durante la presidencia de George W. Bush la economía era pujante hasta que se dio el ataque del 11 de septiembre. “Eso cambió la administración del presidente Bush”. Como ejemplo, Vietor señaló que “teníamos un superávit en la presidencia de Bill Clinton y eso después se convirtió en el déficit más grande de la historia”.

Un segundo punto que Vietor demostró como una de las afirmaciones discutibles de Donald Trump es la que señala que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos debería crecer 4%, tras haber presentado un decrecimiento en 2009 y regresar al terreno positivo en 2010 (con tasas de 2% a 3%). Al respecto, Vietor dijo que “estamos creciendo por el recorte de impuestos, porque si le das una cantidad de dinero a los empresarios van a empezar a gastarlo”.

El tercer aspecto resaltado por el académico se refiere a la afirmación del Presidente de Estados Unidos en la que asegura que la fuerza laboral ha disminuido dramáticamente, a lo que Vietor respondió que aunque “tenemos un desempleo muy bajo, que es de 3,9% y es el más bajo de los últimos 40 años, la fuerza de trabajo empezó a caer durante la presidencia de Bill Clinton porque nos estamos haciendo viejos”.

TEMAS


Inalde - Donald Trump - Presidencia Trump - Trump Economics - Estados unidos - Desempleo - Harvard