Confiabilidad del servicio es el principal desafío del sector de gas

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Lograr una mayor confiabilidad del servicio de gas natural es una de las prioridades para el sector, debido a que se necesitan reforzar tramos de la red y darle mayor redundancia.

Así coincidieron en afirmar directivas de Naturgas, Promigas y TGI, las cuales visualizan que las empresas deben hacer mayores inversiones en transporte, pero que también se requiere que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, apruebe la realización de nuevos tramos que se deben financiar vía tarifas.

Para Eduardo Pizano de Narváez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, la confiabilidad es fundamental e implica realizar grandes inversiones debido a que es un hecho que el cambio climático implica mayores riesgos para la red.

Ampliación
Antonio Celia, presidente de Promigas, considera que en el caso de la empresa las inversiones más importantes tienen que ver con la ampliación del sistema troncal de transporte que va desde la Guajira hasta Cartagena.

Esta obra la ve como necesaria para permitir los mayores consumos, especialmente el de la Refinería de Cartagena que requiere cerca de 75 millones de píes cúbicos adicionales. Y otro tramo muy importante es el gasoducto de Sucre, que comprende también alguna zona de Bolívar. Estos trabajos permitirán una mayor posibilidad de entrega de gas desde esos campos hasta Barranquilla, lo que dará mayor confiabilidad al sistema.

El directivo explicó que el invierno pasado, que afectó algunos sistemas de la infraestructura de gas del país, demostró claramente que es necesario hacer nuevas obras para protegerse con diseños diferentes. 'La idea es que podamos generar confiabilidad y por eso debemos estar muy atentos a todos los sistemas de transporte, no solo los del gas'.

TGI
Ricardo Roa, presidente de TGI, asegura que uno de los elementos fundamentales para la consolidación del sector del gas natural tiene que ver justamente con el mejoramiento de la confiabilidad en las redes de transporte y distribución y la garantía de abastecimiento del servicio.

Roa considera que esta es la única forma como se puede evitar al máximo, la ocurrencia de eventos como los que sucedieron a finales del año pasado y comienzos de 2012, con repercusiones en contra de los usuarios, de las compañías y de todos los agentes del sector.

'Para materializar las inversiones que requiere el sector en mejoramiento de la confiabilidad se hace necesaria la confluencia de tres elementos básicos como nuevas directrices de política, plasmadas de manera general para el criterio de confiabilidad y sus inversiones asociadas, desarrollo de reglas claras y señales de largo plazo de la Creg y capacidad e interés de los inversionistas', indicó.

TGI para 2012 tienen previstas inversiones por el orden de los US$130 millones, recursos con los que hará los proyectos de expansión y el fortalecimiento del sistema. De esta manera, la firma espera culminar la segunda fase de la expansión desde Cusiana, refuerzos en ramales del occidente y construcción de la estación de compresión de La Sabana.

Los recursos que destinará promigas
La compañía invertirá este año unos $570 mil millones junto con sus compañías vinculadas, recursos que destinará para todo lo que tiene que ver con la ampliación de los sistemas de transporte y extensión de las redes domiciliarias a las poblaciones en donde ya prestábamos el servicio, entre otras nuevas. Parte de esas inversiones aún están sometidas a la consideración de la Creg, a la espera de que esos trámites se resuelvan pronto, con el fin de ejecutar a plenitud todas las inversiones que tenemos programadas para 2012. Antonio Celia, presidente de Promigas, considera que el sector de gas natural es un modelo de Colombia y un ejemplo mundial. El hecho que en marzo de este año llegáramos con el servicio de gas a un total de 6 millones de viviendas en el país es una noticia muy positiva para nosotros'.

Las opiniones

Antonio Celia
Presidente de Promigas

'El invierno pasado nos dejó una lección y es que hay que hacer más obras para proteger la red'.

Ricardo Roa
Presidente de TGI

'Mejorar la confiabilidad es necesario para evitar al máximo los cortes del servicio'.