Hacienda

Confianza al consumidor está en -10%, aunque se sigue recuperando

Confianza al consumidor disminuyó en noviembre especialmente en Bogotá y Cali

Jhon Guzmán Pinilla

Fedesarrollo reveló el último informe del Índice de Confianza al Consumidor, la cual registró un balance de -10%, cifra que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a octubre, aunque una disminución respecto a noviembre de 2016.

El aumento del índice respecto a octubre se explica por un incremento de 6,1 puntos porcentuales en el índice de condiciones económicas que fue superior a la reducción de 3 puntos porcentuales en el indicador de expectativas del consumidor.

Ahora bien, comparando con noviembre del año anterior, el índice de expectativas del consumidor se redujo en 4,4 puntos porcentuales y el de condiciones económicas en 7 puntos porcentuales, detalló Fedesarrollo.

La entidad también informó que la mejora en la confianza de los consumidores en el mes de noviembre frente al mes de octubre se debe a un aumento en la disposición a comprar bienes durables.

“Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos y son levemente inferiores a los observados en octubre. Por su parte, la valoración del país disminuyó en noviembre y permanece en terreno negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al mes anterior y frente a los trimestres precedentes, alcanzando el nivel más alto en lo corrido del año”, dijo Fedesarrollo.

En cuanto al resultado por las ciudades, estos muestran aumento intermensual en Barranquilla, cuyo índice registró un incremento de 10,2 puntos porcentuales y en Medellín, donde se registró un incremento de 8,8 puntos porcentuales.

Frente a noviembre del año anterior, la confianza de los consumidores disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, especialmente en Bogotá y Cali

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