Economía

Confianza de los consumidores cayó 3,9 puntos porcentuales en febrero y quedó en 14%

Mario Chaves Restrepo

Adicionalmente, el resultado de febrero es el más bajo desde agosto de 2013, y con eso se confirma la tendencia a la baja que ha venido teniendo el indicador desde noviembre.

Como se vio en los resultados del segundo mes del año, los consumidores están perdiendo confianza, tanto en sus expectativas, como en las condiciones económicas.

Con respecto a las expectativas, a la pregunta “¿dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?”, el 39,3% de los encuestados dijeron que sí, frente al 44,5% que habían dicho lo mismo el mes pasado.

Por el lado de las condiciones económicas, el 8,7% de las personas consideraron que les está yendo mejor que hace un año, lo que fue una caída de casi 7 puntos porcentuales frente al mes pasado (15,6%), y de 6, puntos porcentuales frente a lo que fue el resultado en febrero del año pasado.

Por ciudades, en Barranquilla están los consumidores más optimistas (el indicador fue de 28,4%), aunque en todas las poblaciones en las que se hace el sondeo hubo caídas frente a la confianza del mes pasado, y en Medellín es donde se encontró a las personas más pesimistas (el índice fue de 8,5%).