Hacienda

La confianza de los consumidores comienza a mejorar en febrero y se ubicó en -14,6%

La confianza de los consumidores aumentó 30 puntos porcentuales en Cali, 11,9 en Bucaramanga, 5,1 en Medellín y 2,4 en Bogotá

Carolina Salazar Sierra

Según los resultados de febrero de la Encuesta de Opinión del Consumidor que publica Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor fue de -14,6%, lo que significó un aumento de 6,2 puntos porcentuales (pps) frente a los resultados del mes inmediatamente anterior, cuando el indicador se ubicó en -20,8%.

El centro de pensamiento explicó que "el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 6,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 5,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor".

Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre del año con los del último trimestre de 2020, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares disminuyó 13 pps.

Si se revisan los detalles de la encuesta, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos medio y bajo con respecto a enero, pues "el ICC aumentó 9,6 pps en el estrato bajo y 4,3 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 4,7 pps en el estrato alto", explicó el centro.

Por otro lado, la confianza aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas por el centro de pensamiento frente a enero de 2021. El aumento fue de 30 puntos porcentuales en Cali, 11,9 en Bucaramanga, 5,1 en Medellín y 2,4 en Bogotá.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda aumentó 1,7 pps con respecto a la cifra de enero, mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 1,2 pps.

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