Confianza de los consumidores retrocedió, pero se mantuvo positiva durante julio

Logró un balance de 9,8%, de acuerdo con Fedesarrollo.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La confianza que los consumidores colombianos tienen sobre la economía nacional logró mantenerse en terreno positivo durante julio, llegando a un balance de 9,8%, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por Fedesarrollo.

Sin embargo, el centro de estudios económicos encontró que este resultado fue menor en 5,7 puntos porcentuales al registrado durante el mes anterior, principalmente, por “un deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas”.

Este retroceso no fue motivo para afectar el comportamiento trimestral, que es el más alto desde julio de 2015. De acuerdo con Fedesarrollo, “la confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas respecto al mes pasado pero cayó en Cali y Bogotá”.

Dentro de algunos de los factores tenidos en cuenta, se encontró que “la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos presentaron una caída frente al mes anterior”, pero “al comparar con julio de 2017 todos los índices mostraron una importante mejoría”.

TEMAS


Fedesarrollo - Consumidores - Confianza del consumidor - Comercio