Confianza de los consumidores se deterioró en septiembre por tercer mes seguido
martes, 15 de octubre de 2024
Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor, que en el mes pasado volvió a bajar y llegó a un balance de -16%
El centro de estudios Fedesarrollo publicó la más reciente actualización de la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente a septiembre de este año, la cual retrocedió por tercer mes consecutivo hasta llegar a un balance de -16%, el más bajo desde diciembre de 2023 (-17,3%).
En los resultados de septiembre se evidenció una disminución de 0,7 puntos porcentuales en la confianza del consumidor, comparado con los resultados de agosto cuando llegó a -15,3%, y completa más de dos años en terreno negativo. La última vez que esta medición de Fedesarrollo tuvo un balance positivo fue en junio de 2022.
De acuerdo con Fedesarrollo, esta disminución se explicó por una caída de 2,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, que mide cómo está la economía de los colombianos en la actualidad en comparación a hace un año.
Este resultado fue parcialmente compensado por un incremento de 0,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, que son las proyecciones para los próximos 12 meses.
"Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2024 con los del segundo trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país. Por su parte, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto al trimestre anterior", dice el informe de Fedesarrollo.
Ciudades con más confianza
La confianza del consumidor retrocedió en tres de las cinco ciudades analizadas en la encuesta. La ciudad en la que más cayó la confianza de los consumidores fue Bucaramanga, con un retroceso de 6,7 p.p., al pasar de -12,9% a -19,6%.
La ciudad con la peor confianza fue Medellín, con un balance de -30,8%, cayó 2,8 p.p. frente a agosto de este año (-28%). En Bogotá la confianza también se deterioró 1,5 p.p. de -14,2% hasta -15,7%.
El índice de Fedesarrollo solo mostró mejoría en Cali, con un incremento de 3,3 puntos porcentuales hasta -4% y en Barranquilla, en donde aumentó 6,3 puntos desde -10,6% hasta -4,3%.
La confianza de los consumidores también se deterioró en dos de los tres niveles socioeconómicos medidos por Fedesarrollo. La clase alta fue la que tuvo la mayor caída al pasar de -30,9% a -42,8%, un retroceso de 11,9 puntos porcentuales. En la clase media también retrocedió 2,1 p.p. a -12,2% y en los estrados bajos, la confianza mejoró 1,5 puntos desde -15,3% hasta 16%.