Economía

Confianza del comercio mejora, pero la de la industrial sigue caída

Andrea Carranza Garzón

La última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo (EOE) reveló que la confianza de los comerciantes avanzó en julio frente a junio de este año, al ubicarse 21,8% por encima; sin embargo, aún se encuentra en niveles inferiores a los julio de 2010 y 2011 y el promedio está por debajo de los primeros siete meses de los años 2010 a 2012. Además, la confianza de los industriales se ubicó en -2%, una caída de tres puntos al compararlo con el nivel en julio de 2012.

Según la encuesta, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un avance notable entre junio y julio del año 2013 y se ubicó en 21,8%, por encima de los niveles observados en los seis meses precedentes. El avance respecto a junio se explica por una mejora en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. Al comparar con julio de 2012, el aumento en la confianza del sector comercio se debe también a una notable mejoría en la percepción sobre el nivel de existencias.

Por su parte, la confianza de la industria muestra deterioro. Esto se debe a un deterioro generalizado en el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.