Confianza del consumidor avanzó en enero por tercer mes consecutivo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con la Encuesta de Opinión al Consumidor (EOC), realizada por Fedesarrollo, la confianza del consumidor mejoró por tercer mes consecutivo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) pasó su balance de 29,8% en diciembre de 2011 a 32,7% en enero de 2012. Según Fedesarrollo, estos niveles de confianza superiores al 32% no se observaban desde diciembre de 2010.

La disposición a comprar vivienda tuvo un aumento importante. Según la medición del centro de pensamiento, esta se ubicó en 41,5%, mostrando un aumento de 12,4 pps frente al balance del mes anterior y un progreso de 7,8 puntos respecto a enero de 2011.

La confianza tanto industrial como comercial también mostraron avances. El último resultado de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) muestra que la industrial mejoró por segundo mes consecutivo. El avance durante el último mes del año pasado se debió a las mejoras en las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Las expectativas de empleo industrial también mejoraron. 18,7% de los industriales indicó que el empleo aumentará, 71,2% afirmó que se mantendrá igual y 10,1% manifestó que disminuirá.

No obstante, la percepción de los empresarios del sector industrial sobre el contrabando mostró un receso en diciembre y se ubicó en su nivel más alto del año.

Por su parte, la confianza del consumidor mostró en diciembre de 2011 el mejor desempeño del año. El Índice de Confianza Comercial (ICCO) mejoró 5,14 pps, pasando de 24,03% en noviembre a 29,17% en diciembre. Este nivel es 2,65 pps superior al promedio observado en el año completo 2011 (26,52%).