Consumo

Confianza del Consumidor rompió tendencia y cerró 2022 con leve mejora a -22,3%

La disposición de los consumidores a comprar bienes durables creció, pero la intención de comprar vivienda disminuyó frente al mes anterior

Brayan Xavier Becerra

Fedesarrollo publicó los resultados de su Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para diciembre del año pasado y registró que tras subir ligeramente 2,5 puntos porcentuales (pps) frente a noviembre, se ubicó en -22,3%.

"Esto demuestra una recuperación de la confianza de los consumidores, a pesar de que el indicador se mantiene en niveles negativos", dijo Fedesarrollo.

Para la entidad, el comportamiento del ICC estuvo jalonado por un incremento de 3,3 pps en el Índice de Expectativas del consumidor y de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

El informe concluye que la disposición a comprar bienes durables creció en el último mes de 2022 de -52,9% a -51,6%, mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes anterior desde -42,7% hasta -48,1%.

La encuesta indagó a los colombianos si creían que dentro de un año a su hogar le estaría yendo mejor económicamente, la cifra aumentó ligeramente 0,1 pps frente a noviembre de 2022, con lo que pasó de 5,4% a 5,5% en el último resultado.

Adicionalmente, ante la pregunta de si las condiciones económicas del país mejorarían en los próximos 12 meses, la Confianza también presentó un incremento moderado, al pasar de un resultado negativo en novimebre de -12,7% a -10,8% en diciembre.

Si se comparan los resultados del cuarto trimestre de 2022 con los resultados del tercer trimestre del mismo año, se observa que la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo 12,7 pps y la valoración sobre la situación de su país disminuyó 14,3 pps.

La confianza de los consumidores creció en los niveles socioeconómicos bajo y alto, y disminuyó en el nivel medio. La confianza incrementó en todas las ciudades analizadas, excepto en Bogotá, frente a noviembre de 2022.

TEMAS


Fedesarrollo - Confianza del consumidor - Índice de Confianza del Consumidor (ICC)