Hacienda

Confianza del consumidor cerró en -27,8% en febrero, segunda más baja en último año

Aunque el indicador de Fedesarrollo mejoró levemente frente a enero, sigue siendo la medición más baja desde mayo de 2021

Carolina Salazar Sierra

En febrero, la confianza de los consumidores mejoró levemente, pasando de -28,6% en enero a -27,8% en la última medición de la encuesta de Fedesarrollo. Aunque hubo un aumentó 0,8 puntos porcentuales, este es el segundo balance más bajo registrado desde mayo de 2021.

De acuerdo con el centro de pensamiento, la mejora en la confianza de los consumidores respecto a enero de 2023 se explicó por el aumento en el Índice de Condiciones Económicas, que mide la percepción de los hogares en cuanto a si les está yendo mejor o peor económicamente que hace un año, y si creen que es un buen momento para comprar bienes como muebles, neveras, lavadoras o televisores.

La mejora en ese indicador contrastó con la disminución en el Índice de Expectativas del Consumidor, que cayó de -16,5% en enero, a -17,7% en febrero.

En el segundo mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas frente a enero. En Bogotá el indicador pasó de -32,5% a -25,7%, mientras que en Barranquilla pasó de -18,5% a -12,6%. Por el contrario, en Medellín (-41,6%), Cali (-28,8%) y Bucaramanga (-24,5%) cayó la confianza.

La confianza de los consumidores aumentó únicamente en el nivel socioeconómico medio. Mientras que se evidenció una disminución de 1,1 puntos porcentuales (pps) en el estrato bajo y de 11,6 pps en el estrato alto.

La disposición a comprar vivienda aumentó 2,7 pps frente a enero, especialmente impulsado por Bogotá, en donde creció 9,5 pps. En las otras cuatro ciudades analizadas hubo una caída. Por nivel socioeconómico, en el bajo y en el medio aumentó esta misma disposición.

En cuanto a la pregunta de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, se registró un balance de -53,9%, lo que representa un aumento de 5,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

Documentos adjuntos

TEMAS


Confianza del consumidor - Índice de Confianza del Consumidor (ICC) - Fedesarrollo