Hacienda

Confianza del consumidor en febrero presentó variación negativa y llegó a -11,2%

La disminución estuvo explicada por la reducción en el índice de expectativas de los consumidores y del índice de condiciones económicas

Ana María Sánchez

El centro de pensamiento Fedesarrollo presentó la actualización mensual del reporte de confianza del consumidor de febrero, en el que muestra que el indicador presentó una variación negativa, llegando hasta -11,2%, esto representa una disminución de 10 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Luis Fernando Mejía, director de la institución afirmó que "la disminución observada en la confianza de los hogares colombianos en febrero se explicó principalmente por una disminución en el Índice de Expectativas de los Consumidores y en menor medida por una reducción en el Índice de Condiciones Económicas".

Según el informe, al comparar los resultados de febrero de 2020 con los resultados de enero de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 10,6 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 4,1 puntos. Además, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -11,3%, lo que significa que una disminución de 3,9 puntos, frente a enero de 2020.

En cuanto a las ciudades, el indicador disminuyó frente al mes anterior en Bogotá (12,9 pps), en Barranquilla (8,3 pps), en Medellín (6,8 pps), Cali (5,0 pps) y Bucaramanga (2,5 pps). Y en cuanto a nivel socioeconómico, el índice, frente al mes anterior, se comportó así: disminuyó 15,6 puntos porcentuales en el estrato medio, 10,9 en el estrato alto y 4,4 en el estrato bajo.

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