Economía

Confianza del consumidor mejora en junio, aunque se mantiene en terreno negativo

Colprensa

Reuters

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en junio en -11,3%, desde el -12,5% que marcó en el mes previo.

No obstante, el indicador se ubicó muy por debajo del 14,7% que registró en junio del año pasado y completó seis meses consecutivos de balances negativos, precisó la muestra.

La recuperación con respecto a mayo obedeció a una mejora en el componente de condiciones económicas que compensó el deterioro en el indicador de expectativas.

El ICC es considerado una medición relevante en el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, tres de los cuales aluden a las expectativas de los hogares a un año y los otros dos a la percepción en torno a la situación actual de la economía.

La disposición a comprar vivienda se recuperó frente al mes anterior y volvió a terreno positivo luego de cinco meses consecutivos de lecturas negativas.

En el mismo sentido, la disposición a adquirir bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente a mayo, en su tercer mes consecutivo de recuperación.

No obstante la confianza disminuyó en los estratos alto y medio, en comparación con mayo.

La cuarta economía de América Latina atraviesa por una fase de desaceleración, que en opinión de analistas la llevaría a expandirse alrededor de un 2,5%, por debajo de la meta del Gobierno, de 3%.

La moderación en el consumo se presenta en medio del ciclo alcista de la tasa de interés del Banco Central, que en los últimos 10 meses la ha incrementado en un total de 300 puntos base hasta el actual 7,50%.