Economía

Confianza del consumidor no levanta cabeza y está en mínimos de 2002

María Carolina Ramírez Bonilla

Este nivel que reportó la encuesta es el más bajo desde 2002. Un informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia, aseguró que “factores como la depreciación del tipo de cambio y el descenso de los precios del crudo son dos de múltiples fenómenos económicos que guardan una elevada correlación con la confianza de las familias. Así mismo, los mayores niveles de inflación, de tasas de interés, y los desarrollos del mercado laboral son motivos de preocupación para el consumidor”.

Al analizar el dato por ciudades, según Fedesarrollo el ICC mejoró con respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas pero se deterioró en Bucaramanga y, de manera más fuerte, en Medellín. Frente a febrero de 2015, la confianza disminuyó en las cinco ciudades analizadas.

“Frente a enero, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto y medio, mientras que la confianza del estrato bajo exhibió un deterioro y se ubicó en el nivel más bajo desde abril de 2002. Con relación a febrero de 2015, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos”, dice el informe presentado.

Juan Pablo Espinosa, jefe de Investigaciones Económicas de Bancolombia concluye diciendo que “lo anterior permite prever que la confianza del consumidor, su disposición a comprar bienes durables y vivienda se mantendrán en niveles significativamente inferiores a los observados en 2014 y 2015 y soportan nuestra expectativa de que la economía colombiana registrará en 2016 una tasa de crecimiento económico menor que en 2015”.