Confianza del Consumidor registró el valor más alto desde julio de 2015

En mayo, la confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo registró un valor de 8,9%, lo que representa un incremento de 7,4 puntos porcentuales frente al mes anterior y el valor más alto registrado desde julio de 2015.

Según Fedesarrollo,  este repunte del ICC obedeció a incrementos tanto en el índice de expectativas del consumidor como en el índice de condiciones económicas. En concreto, en mayo mejoró la valoración del país, del hogar y la disposición a comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos.

En mayo, la confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas respecto al mes pasado, principalmente en Medellín (22,8 pps), Bogotá (7,9 pps) y Barranquilla (0,4 pps), mientras que en Cali y Bucaramanga se registró una disminución de 4,0 pps y 10,2 pps respectivamente.

Desagregando los resultados de la encuesta por nivel socioeconómico, se evidenció un incremento en los estratos bajo y medio, registrando incrementos de 13,2 pps y 3,5 pps respectivamente. Cabe destacar que frente a mayo de 2017, la confianza de los consumidores mejoró en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en el estrato bajo donde se registró un incremento de 29,9 pps.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda disminuyó respecto al mes anterior, pero fue mayor a la observada un año atrás.

TEMAS


Fedesarrollo - Confianza del consumidor - Consumidores