Confianza del consumidor sigue estable, dice Fedesarrollo

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Según los resultados de la encuesta mensual realizada por Fedesarrollo en el mes de mayo sobre la confianza del consumidor, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo prácticamente igual que en el mes de abril de este año, y considerablemente superior al registrado en mayo de 2011.

El incremento con respecto al año pasado fue del 16,4 puntos porcentuales.

El ICC tiene cinco componentes principales: tres referidos a las expectativas de los hogares a un año vista y dos que hacen referencia a la percepción a la situación económica actual.

De los tres primeros componentes se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), mientras que los dos restantes forman el Índice de Condiciones Económicas (ICE). El incremento en el ICC se atribuye principalmente a la mejoría presentada en el ICE de 12,7%.

Si se observan los datos a partir de las ciudades, en las cuatro principales que son objeto de la encuesta (Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali) se presentó un incremento en la confianza de los consumidores.

La mayor mejoría estuvo en Bogotá, que aumentó en un 19,5%. A la capital del país le siguieron Barranquilla, con un incremento del 13,9%, Cali con 12,6% y Medellín con 12,4%. De esta forma, los índices de confianza fueron de 27,6%, 29,4%, 21,8% y 27,9%, respectivamente.

En lo que respecta al nivel socioeconómico, el estudio de Fedesarrollo concluyó que existe un aumento en la confianza en los estratos bajos, medios y altos. El dato más relevante se presentó en los estratos altos (5 y 6), cuyo crecimiento fue de 43 puntos porcentuales para ubicarse en el 53%, mientras que en los estratos bajos, el ICC creció en 15,8%.

Finalmente, el informe muestra un incremento en la disposición para comprar vehículos que aumentó de 3,1% a 25,4% entre mayo de 2011 y mayo del presente año. En comparación con el mes de abril, esta disposición se incrementó en 4,2 puntos porcentuales.

TEMAS


Fedesarrollo