Hacienda

Confianza del consumidor subió 3,7% en julio y completa tres meses con incrementos

Gráfico LR

Según Fedesarrollo, las familias colombianas tienen mayor disposición a la compra de bienes durables, pero, cae la intención de adquirir vehículo

Mateo Medina Ariza

Fedesarrollo presentó el más reciente Índice de Confianza al Consumidor (ICC), donde se reveló que al cierre de julio el indicador cerró en -9%, quiere decir que tuvo un incremento de 3,7 puntos porcentuales en comparación con junio, y de 8,4% contrastado con julo de 2023.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Social, el incremento obedece a una mejora en las condiciones económicas (7,3%) y en las expectativas de los consumidores (1,2%). Si se compara el Índice de Condiciones Económicas de julio 2024 con el del mismo mes de 2023, se encuentra una variación positiva de 15,7% y de 3,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas de los Consumidores.

En el comparativo trimestral de 2024, en el segundo tramo del primer semestre hubo un repunte de 3,7% en la confianza de los consumidores, comparado con los primeros tres meses del año. Según Fedesarrollo, el aumento de 2,7 puntos porcentuales en la disposición de comprar bienes durables por parte de los hogares colombianos, jalonaron esa variación. No obstante, cayó 0,5% la valoración sobre la situación del país.

Gráfico LR

En cuatro de las cinco ciudades consultadas hubo incrementos. La ciudad con más confianza es Barranquilla (4,7%), seguido por Bogotá (-4,2) y Cali (-7,6%). La única ciudad que no tuvo incrementos fue la capital del departamento del Atlántico que en junio tuvo un ICC de 5,9 puntos porcentuales.

En todos los niveles socioeconómicos incrementó la confianza, el segmento con el mejor indicador es la clase media (-7,1%), seguido por estratos bajos (-8,1%) y en el nivel alto el dato para julio fue -38,5%.

La disposición para comprar vivienda incrementó 15,1 puntos porcentuales, contrastado con junio de 2024. Barranquilla es la capital con mayor intención de adquisición (0,7%), seguido por Bucaramanga (-16,6%) y Medellín (-21,1%).

También subió la disposición para comprar bienes muebles y electrodomésticos, un incremento de 10,5%, pero el porcentaje de respuestas positivas sobre si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos tuvo un balance de -12%.

Sobre la intención para comprar vehículo, julio cerró en -54,1%, cifra que presentó una reducción de 3,1 puntos porcentuales comparado con junio de 2024 y de -0,3% en comparación con julio de 2023.

TEMAS


Índice de Confianza del Consumidor (ICC) - Fedesarrollo - Economía - Vivienda - Vehículos - Bienes