Confianza del consumidor tuvo una recaída en febrero y se ubicó en -7,8%

El balance es peor que el de enero, pero mejor que el de febrero de 2017

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Fedesarrollo reveló el comportamiento de su Índice de Confianza del Consumidor, y en él se vio un balance de -7,8%, lo que representa una disminución de 2,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, pero un incremento de 16,5 pps respecto a febrero de 2017.

De acuerdo con el análisis del centro de pensamiento, “el deterioro en la confianza de los consumidores frente a enero obedece a una disminución tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor”.

Precisamente, en el componente de expectativas del consumidor, el balance fue de -6,6%, mientras que en enero había sido -4,6%; aunque hay una importante mejoría con respecto al segundo mes del año pasado, cuando el dato había quedado en -19,9%.

Por el lado del índice de condiciones económicas, el dato de febrero fue -9,7%; nuevamente peor que el de enero (-6,6%), pero mucho mejor que el de febrero de 2017 (-31%).

Las ciudades con los consumidores más pesimistas fueron Bogotá y Medellín, pero, curiosamente, salvo por la capital del país y Barranquilla, en todas las demás poblaciones evaluadas aumentó el optimismo frente a enero, y en todas mejoró frente a febrero del año pasado.

Así las cosas, en Bogotá el puntaje en febrero fue -10,5%, en enero fue -4,1%, y hace un año había sido de -24,2%. En Medellín se pasó de -12% en enero a -11% en febrero, puntaje que es 22,4 pps superior a 2017. En Cali, el indicador terminó febrero en terreno positivo (1,8%), un avance frente al -7,3% de enero y el -22,4% del año anterior. En Barranquilla, el índice cayó de 5,2% en enero a -1,6% en febrero (estaba en -11,9% en febrero de 2017). Finalmente, en Bucaramanga, el -2,6% del segundo mes del año es mucho mejor que el -11,5% de enero o el -18,2% de 2017.

Cuando se mira el nivel socioeconómico de las personas encuestadas, se ve que solo en el alto hubo un aumento en el optimismo, ya que su índice pasó de -3,5% a 8,6% entre enero y febrero. En el nivel medio, la confianza pasó de -3,8% a -5,3%; y en el bajo, de -7,4% a -12,5%.

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