Confianza industrial y comercial se deterioraron en el primer semestre

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, con la caída de 0,34% en junio el Índice de Confianza Industrial (ICI) completa un deterioro por quinto mes consecutivo. La confianza comercial tuvo en el sexto mes del año una disminución por cuarto mes seguido.

Según Fedesarrollo, el ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. La reducción en la confianza industrial durante junio, al comparar con el mismo mes de año anterior, provino de un deterioro en sus tres componentes.

El volumen actual de pedidos presentó una caída en junio de 2012 de 26,8%, frente al -21,6% del mismo periodo del año pasado. En cuanto al nivel de existencias, este pasó de registrar un crecimiento de 5,7% en junio de 2011 a uno de 7,4% de igual lapso de 2012. Las expectativas de producción para el próximo trimestre cayeron en junio de 2012 a 33,1% de un 42,7% en el mismo periodo de 2011.

En el segundo trimestre de 2012 desmejoraron las expectativas de empleo de la industria frente al mismo período de 2011, aunque el balance continúa siendo positivo. Estas cifras son consistentes con las divulgadas sobre el Dane en los últimos meses. Sin embargo, la encuesta de Fedesarrollo indica que las expectativas en este frente son claramente menos favorables en junio de lo que eran en los cinco trimestres precedentes.

El 13,2% de los industriales opinó que el empleo aumentará, 76,1% sostuvo que se mantendrá igual y 10,6% afirmó que disminuirá.

Los resultados por Fedesarrollo evidencian la desaceleración en la economía colombiana, por cuenta del menor crecimiento en los países desarrollados, lo cual impacta a los emergentes, específicamente al sector manufacturero y los términos de intercambio. La última encuesta de la Andi reveló que la producción industrial creció 1,3% en el primer semestre, frente al 6,4% que se observó en el mismo periodo.

La confianza comercial, por su parte, se ubicó en 19,0% y presentó una caída de 3,4 puntos porcentuales con respecto al mes inmediatamente anterior. Tanto la percepción sobre la situación económica actual como las expectativas de los próximos seis meses se deterioraron.