Economía

Conforme a la inflación, el salario mínimo debería aumentar 3% el próximo año

Natalia Cubillos Murcia

Diferente a la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, planteó que conforme a la inflación del próximo año, el salario mínimo debería aumentar el 3% y no el 10%.

Esto porque, según advirtió, aumentar el salario mínimo legal vigente de manera equivocada podría generar más informalidad y desempleo, en vez de mejorar la situación de los trabajadores. Así mismo, vio con ojos críticos que en Colombia el salario representa el 50% del ingreso per cápita, mientras otros países han utilizado el salario para mejorar la equidad.

“Ojalá todos pudieran ganar más que el salario mínimo en Colombia, pero desafortunadamente más del 60% de la población trabajadora gana menos que el mínimo”, dijo Villar.

Sobre este tema ya se había pronunciado la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y había concluido que la mejor opción era un aumento del 4,2%. De esta forma de $566.000 que se gana un asalariado en Colombia al mes, pasaría a recibir $590.000, lo que impactaría positivamente el desempleo al llevarlo a tasas por debajo del 10%.

La estimación sería consistente con una inflación supuesta del 3%, unas ganancias por productividad laboral de 1,2% anual y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%.