Transporte

Congestiones decembrinas estancan la movilidad en las principales ciudades del país

Colprensa

en diciembre se han agudizado los problemas de movilidad en las principales ciudades del país con la llegada de viajeros y el cambio en las rutinas del resto del año

José Fernando Loaiza Bran

La temporada decembrina, con el cambio en las dinámicas laborales y académicas del resto del año por actividades recreativas, comerciales y turísticas, ha puesto en evidencia la evolución de problemas de movilidad que combinan crecimiento del parque automotor, escaso desarrollo de infraestructura, afluencia masiva e incluso indisciplina de algunos conductores en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En la capital de la República, el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, recomienda planear los desplazamientos con anterioridad y tener presente las vías y los sectores de la ciudad afectados por la ejecución de obras de infraestructura como la calle 100, la avenida Caracas, la avenida 68, entre otras.

“La saturación del tráfico en esta época se debe a que no hay clases en colegios y universidades, hay mucha actividad en los parques, centros comerciales y espacios públicos.Esto hace que se utilicen más autos particulares, motos, bicicletas y patinetas”, señala el experto.

Agrega que “este año a diferencia de los años anteriores, se está acelerando la construcción de obras públicas, debido a que el propósito de la alcaldesa Claudia López es dejar terminadas o en un avance significativo las obras propuestas en su administración”.

Alternativas y más problemas

Darío Hidalgo, profesor de Transporte de la Pontificia Universidad Javeriana, coincide en que las primeras semanas de diciembre se aumentan los niveles de congestión vial en las principales ciudades. “El incremento de la movilidad individual es mucho más alto en Medellín, Cali y Barranquilla, que en Bogotá”, anota.

El experto atribuye el aumento del uso del carro y de las motos al ingreso de visitantes a estas ciudades por recreación y turismo, mayor disponibilidad de recursos por los pagos de primas y vacaciones en muchos casos. Compras, visitas y salidas familiares están en la agenda de miles de personas en esta época particular del año.

Como estrategias para evitar los trancones, propone “hacer viajes cortos a pie, cerca del hogar y no desplazamientos largos. Si se hacen, aprovechar la red de transporte masivo”. El metro, en Medellín, y los modos de transporte público con vías exclusivas permiten evitar los trancones, aunque no las congestiones.

Agregó que una alternativa que se impone en la dinámica de estas ciudades, con el incremento de las motos, también termina por ser parte de los problemas. “Este modo de transporte tiene ventajas desde el punto de vista individual, de agilidad y de autonomía, pero con el grave problema de siniestralidad vial”, reconoce. Precisamente, la Fundación Ciudad Humana proyecta que este año la cantidad de motos (aproximadamente 1,6 millones) sobrepase a la de vehículos en la capital del país.

TEMAS


Movilidad - Trancones en Bogotá - Trancones - Medellín - Cali - Barranquilla