Congresista pide revisar si Emgesa ha cumplido con la licencia ambiental

Colprensa

El senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Robledo, le pidió al ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, revisar si la trasnacional Emgesa cumple con la licencia ambiental debida para construir una represa en el Quimbo, Huila.

El senador manifestó su apoyo a la jornada que se adelanta este sábado para “rechazar el desalojo de pescadores y campesinos en El Quimbo”.

Robledo dijo que “quedó demostrado en el video que circuló por todo el mundo que la trasnacional Emgesa y el Gobierno de Juan Manuel Santos son responsables del atropello contra los pobladores en el que resultaron siete personas heridas”.

Este sábado campesinos y pescadores del centro del departamento del Huila están arribando al sitio ‘El paso del colegio’ para desarrollar una nueva protesta contra la construcción del proyecto hidroeléctrico del Quimbo en aguas del río Magdalena.

Los manifestantes han llegado al lugar para oponerse a la operación de desvío del río, que es la parte más importante en la construcción de este proyecto.

Las protestas obedecen en primer lugar a los daños ecológicos que se le está causando al río y al replanteamiento de las compensaciones para los propietarios de predios que han debido cederlos para la construcción de la hidroeléctrica.

El presidente Santos, por su parte, dijo el lunes pasado que “el Gobierno ejercerá el principio de autoridad donde tenga que ejercerlo” y que no va a permitir “que unos pocos impidan que el interés general predomine”.

Santos se refirió al video citado por el senador Robledo y aseguró que en este caso las autoridades cumplieron con todos los protocolos necesarios.

“Veo que hay un documental circulando con un caso en el Huila, un caso en cierta forma parecido, donde después de muchas negociaciones, después de mucha conversación, había un grupo de gente que manipulaba, que quería impedir que una obra tan importante como esa obra de El Quimbo, que generará energía limpia y necesaria quería impedir que eso se hiciera; la Policía usó un protocolo, me informa el general Naranjo”, explicó el Presidente Santos.

No obstante, reconoció que “una persona efectivamente sufrió un percance en un ojo, pero en términos generales –y están los videos–, ese desalojo se desarrolló de forma normal, usando los protocolos más estrictos en materia de la defensa de los derechos humanos y de los derechos de los ciudadanos, pero cumpliendo con un deber constitucional”.
 

TEMAS


Emgesa